Agroecologia Espais Naturals

Los palmereros denuncian que una constructora pode los huertos municipales

La asociación de profesionales critica la opacidad del Ayuntamiento y el edil dice que el 'Plan Zapatero' pone los requisitos
Apelx critica la opacidad del Ayuntamiento y el edil dice que el 'Plan Zapatero' pone los requisitos.

La Asociación de Palmereros de Elche (Apelx) ha denunciado la contratación “de una empresa constructora para podar huertos municipales de palmeras”. El presidente de la entidad, Miguel Ángel Sánchez, mostraba el malestar de los profesionales ante esta circunstancia y por la opacidad y “secretismo” del Ayuntamiento en el proceso para la contratación del servicio.

Según Miguel Ángel Sánchez, “a principios de enero el concejal encargado de Parques y Jardines nos dijo que no se iban a dar huertos para podar y a finales de febrero ya estaba todo adjudicado”. Además, el presidente de los palmereros asegura que “la pasada semana se nos informó de que era imposible que las empresas de palmereros de Elche accedieran a la oferta por las condiciones exigidas desde el Gobierno central”, con lo cual, “consideramos que se nos está tomando el pelo”.

Los palmereros califican de “irrisorio” que el pliego de condiciones “favorezca a una constructora por encima de los profesionales que pagamos nuestros impuestos con nuestras empresas dadas de alta y con una demostrada calidad de muchos años de trabajo profesional”. El responsable de la asociación afirma no entender cómo “otros ayuntamientos cuentan con nosotros y el Ayuntamiento ilicitano, que es el que más palmeras tiene, se busque una constructora”.

Esta situación, según los palmereros “va en perjuicio de la calidad del servicio y supone un mayor gasto para los ciudadanos”, ya que al final, “la empresa constructora ha tenido que subcontratar la faena con palmereros de nuestra asociación, lo que supone un mayor gasto para los ciudadanos”. La asociación está pensando en movilizarse para exigirle “transparencia y eficacia” al Ayuntamiento, así como “que se informe a todos los contribuyentes obra por obra del gasto que supone”.

Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, José Manuel Sánchez, aseguraba ayer que la poda habitual del palmeral histórico la lleva el Ayuntamiento a través de sus palmereros, como se ha venido realizando hasta ahora. Otra cosa es que “sólo hemos externalizado una actuación de restauración del palmeral adjudicada a través del ‘Plan Zapatero’, que entre otras labores contempla una parte de poda”. El edil asegura que “es un proyecto concreto para estos meses dentro del Plan Estatal de Inversión Local, una oportunidad que se nos presentó, y que lógicamente no íbamos a rechazar, para mejorar el palmeral histórico, en el que el Ayuntamiento gasta muchísimo dinero anualmente”. Por poner un ejemplo, Sánchez recordaba que sólo la red de alerta y vigilancia para que el picudo no afecte a palmeras urbanas cuesta un millón de euros al año.

El concejal exponía ayer a este periódico que los requisitos para la contratación del servicio “no los pone el Ayuntamiento, sino el Gobierno central”, por lo que “no tenemos la culpa de que se exija una calificación concreta que las empresas no cumplían”. La asociación no comparte este criterio y asegura que muchos de sus asociados están sin trabajo actualmente, a causa de la crisis.

Foto (CC): xmrey

Vía | diarioinformacion.com

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar