“Los huertos urbanos van a ser el refugio de la agricultura tradicional”

La iniciativa de los huertos urbanos y ecológicos promovida por los vecinos de Altabix contó ayer con la primera clase magistral. El ingeniero agrícola y experto en agricultura sostenible Pep Roselló trasladó a los nuevos agricultores sus técnicas y experiencias.

La Asociación de Vecinos de Altabix, con el apoyo del Ayuntamiento, iniciaba hace unas semanas un proyecto pionero para fomentar una actividad saludable y una agricultura sostenible. En 20 parcelas del Huerto de la Cuerna otros tantos jubilados han iniciado los trabajos para cultivarlas. Y la asociación contó ayer con la conferencia de uno de los expertos más prestigiosos de España en materia de agricultura ecológica, Pep Roselló. Este ingeniero agrícola y licenciado en Ciencias Ambientales explicó a los asistentes que sus huertos urbanos “deben ser, y van a ser, el refugio de la agricultura tradicional, una agricultura que tiene como referencia el sabor y la calidad por encima de todo”.Roselló, que fuera uno de los fundadores de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, aseguró que esta técnica sostenible “partió de unos niveles muy bajos y ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años”. De hecho, “ya supone el 3% de la superficie agrícola española, con más de un millón de hectáreas en España y unas 30.000 en la Comunidad Valenciana”.
Roselló expuso que “el agricultor ha hecho la apuesta por la sostenibilidad, pero se ha encontrado con el problema de la distribución de sus productos y con problemas en el consumidor”. No porque los productos ecológicos sean más caros, entiende el ingeniero agrícola, “sino por falta de información y de una redistribución adecuada del producto, que actualmente aún es muy difícil de encontrar en el mercado”. Estos problemas “no los va a tener el agricultor de los huertos urbanos, que no tendrá la obligaciones de un agricultor tradicional, ya que la producción será para el autoconsumo”. El agricultor urbano “debe apostar por los productos sanos para llevar a la mesa”. En esta actividad que se inicia en Elche “es muy importante la diversidad” y “será esencial para recuperar los conocimientos de la agricultura tradicional, con variedades tradicionales y apostando por el papel de la mujer, que siempre ha tenido, a la hora de elegir el mejor producto para elaborar sus guisos y platos”.

Vía | diarioinformacion.com