Los ecologistas reclaman celeridad con los planes de uso para proteger los humedales

> La Junta Rectora del Hondo y las Salinas analiza el fallo del Supremo que anula el decreto de protección de las zonas periféricas.

Una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de junio estima un recurso de una empresa constructora, y anula el decreto de protección de las zonas periféricas de los humedales del sur de Alicante que la Conselleria de Medio Ambiente aprobó en el 2003. El motivo es que la tramitación del mismo debió hacerse promulgando una ley, y no dictando un decreto como sucedió.

El Consell ha recurrido el fallo del Alto Tribunal, mientras los ecologistas entienden que es el momento que se acelere la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), aunque, eso sí, como recordó Miguel Ángel Pavón, portavoz de la asociación Amigos de lo Humedales del Sur de Alicante (Ahsa), «mediante la figura jurídica que evite que puedan darse situaciones como la que provoca el fallo del Supremo».

El PORN está llamado a marcar, entre otras cuestiones, directrices específicas sobre la ordenación del sistema de las zonas húmedas del sur de la provincia de Alicante. Además, el Catálogo de Zonas Húmedas ya regula la protección de zonas como El Hondo y las Salinas, incluyendo la zona de Carrizales. El decreto aprobado por la Generalitat no hacía otra cosa, según los ecologistas, que ratificar las consideraciones del catálogo, incluyendo los 500 metros como zona de protección del paraje.

No obstante, la Junta Rectora de los parques del Hondo de Elche y Crevillent y las Salinas de Santa Pola, se reúne precisamente hoy y uno de los puntos que se pondrán encima de la mesa será el del fallo del Supremo. Al menos es la previsión del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento ilicitano, Alejandro Pérez. «Es importante conocer de qué manera se pretende resolver la situación, con los trámites que hay que cumplimentar por parte de las administraciones».

Elche cuenta con el paraje natural municipal del Clot de Galvany, y para garantizar su conservación y protección el pleno municipal aprobó la recalificación de más de dos millones de metros cuadrados de superficie como zona no urbanizable de especial protección.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicó en enero del 2008 una reseña de la Resolución del entonces conseller de Territorio y Vivienda de 13 de junio del 2007, sobre la modificación puntual número 11.3 del Plan General de Elche.

En julio del 2004 el pleno del Ayuntamiento aprobó recalificar una zona que comprendía el Fondet de la Senieta y la zona de saladar de El Altet, otorgándole la máxima protección posible. En febrero del 2007, a petición de Territorio, se incorporaron al expediente otros 15.000 metros cuadrados, publicándose siete meses después la resolución de la modificación del Plan General.

Vía | laverdad.es