Las supuestas mejoras en el servicio de recogida de basura en Elche no contemplan la recogida selectiva de la fracción orgánica

De nuevo los que nos gobiernan anteponen ofrecer un servicio innecesario que ya asumían los ciudadanos – la recogida de basura los fines de semana- a solucionar el problema de la recogida de la fracción orgánica. Y además haciéndonos creer que estas supuestas mejoras serán “a coste cero”, como si las grandes empresas concesionarias de servicios como el de la contrata de basuras funcionaran como ONG’s, haciendo cosas por nada. Un problema, el correcto reciclaje de nuestras basuras,  que es la causa de  que el norte de  nuestro término municipal se esté convirtiendo en un continuo de vertederos, destruyendo sus enormes valores patrimoniales. ¿Tendrán que llegar los vertederos al casco urbano para que nos demos cuenta de que hay que plantearse la gestión de los residuos de otra manera? (Nota del editor)

MARÍA POMARES El servicio de recogida diaria de basura, sábados y vísperas de festivos incluidos, en todos los barrios y pedanías del término municipal ilicitano será una realidad a principios del próximo año, después de que los responsables de Urbaser, la empresa concesionaria de la limpieza en Elche, y el equipo de gobierno hayan alcanzado un acuerdo para reorganizar el servicio sin un coste adicional para el Ayuntamiento. Así, una década después de que se adjudicara a Urbaser el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria por un importe de algo más de 42.000 millones de las antiguas pesetas y 16 años de duración, se cumplirá uno de los principales puntos de la oferta seleccionada en aquel momento.
Entre las novedades previstas para el próximo año, también se incluye la renovación del parque de contenedores, la recogida diaria de enseres o el baldeo con manguera, entre otras cuestiones. En principio, las mejoras están previstas para el primer trimestre de 2012, aunque la intención es que algunas de ellas se incorporen de forma progresiva en las próximas semanas.
La alcaldesa, Mercedes Alonso, puso el acento en que este replanteamiento no tendrá ningún coste añadido para las arcas municipales, puesto que, según especificó, se contempla dentro del nuevo canon de limpieza que, para 2012, será de 21.042.674,84 euros. Esta cantidad, tal y como manifestó, “no ha experimentado ningún tipo de subida de precios, sólo la actualización al IPC”.
Al margen del canon, Alonso aseguró que la reorganización del servicio permitirá el ahorro de un millón de euros, ya que, según detalló, “los servicios extraordinarios no se abonarán aparte, sino que quedarán incluidos en el canon que se abonará, y todo ello gracias a la buena organización de la empresa, que ha realizado un exhaustivo análisis de los rendimientos actuales, con el fin de optimizar los servicios, utilizando los medios materiales y humanos con los que cuenta”.
La reorganización incluye la renovación del parque de contenedores actuales, de forma que se pasará de depósitos metálicos a otros de plástico. En total, se prevé que se instalarán en todos los núcleos urbanos del término municipal ilicitano 3.000 contenedores de 2.400 litros, tanto para residuos sólidos como para la recogida selectiva y, concretamente, para papel y vidrio. Los nuevos vagones de residuos sólidos urbanos serán de carga lateral, de polietileno y en color gris. Los contenedores ya están siendo probados en algunas calles, como Puente Ortices, desde hace un mes, y, según apuntó la regidora ilicitana, “hemos obtenido buenos resultados de funcionalidad, estética y resistencia”.
Por otro lado, en la zona centro y en El Raval, que desde el pasado mes de julio ya cuentan con servicio diario de recogida de basura, se eliminará el bolseo. Mercedes Alonso concretó que “se instalarán contenedores móviles, que serán puestos y recogidos mediante los cinco camiones satélite que la empresa va a adquirir”. De esta forma, en los lugares por los que no puedan pasar los vehículos, se desplazarán algunos contenedores de su emplazamiento ordinario a otro temporal y, tras su recogida, se devolverán a su sitio. Paralelamente, se instalarán contenedores temporales en determinadas zonas entre las 18 y las 20 horas, y se retirarán tras la recogida.
La retirada de enseres que se depositan en la vía pública también pasará a ser diaria, sábados y festivos incluidos, sin necesidad de llamar previamente por teléfono. La alcaldesa avanzó que “los ciudadanos únicamente tendrán que dejar junto a los contenedores los enseres y Urbaser, sin previo aviso, se encargará de su recogida”. Los usuarios podrán depositar junto a los vagones, entre las 20 y las 24 horas, los útiles de los que se quieren deshacer.

Imagen urbana
Alonso incidió en que “tampoco nos olvidamos de las actuaciones de imagen urbana, que mejorarán notablemente la limpieza en nuestra ciudad”, y afirmó que “se retomará el baldeo con manguera, que dejó de hacerse hace años, para eliminar las manchas de aceras y zonas peatonales”. El baldeo se realizará en turno de noche con manguera y desde un vehículo. Para ello, se dispondrá de seis equipos de lunes a viernes, y de tres los sábados, domingos y festivos. Cada grupo estará formado por una cisterna con pértiga con un conductor y un peón, y la base de operaciones se situará en la zona de Carrús.
La máxima autoridad local, asimismo, destacó que Urbaser se ha comprometido a adquirir una máquina quitachicles y dos nuevas fregadoras de aceras para mejorar la limpieza en la vía pública.

Polígonos industriales
La recogida de basura en los polígonos industriales se realizará en turno de mañana, de lunes a viernes, con contenedores de 800 o 1.000 litros. En este caso, será la empresa la que solicite el número de depósitos, en función de su producción, y estarán numerados y personalizados. Los vagones permanecerán en las dependencias de la mercantil, y serán sacados para su recogida y, posteriormente, deberán retirarse. En caso de deterioro causado por el uso, las industrias podrán solicitar la reparación o sustitución. No obstante, si la avería responde a un uso indebido de los contenedores, será el Ayuntamiento el que determinará la gratuidad o no.

“Compromiso cumplido”
Mercedes Alonso recordó que “uno de nuestros compromisos electorales era poner en funcionamiento la recogida diaria de basura en la ciudad y en las pedanías, ya que era un servicio demandado desde hace muchos años por los ciudadanos y por el Partido Popular”, y subrayó que, “aunque ya ha pasado una década desde que se firmó este servicio, todavía no se había logrado poner en funcionamiento”. Así, hizo hincapié en que “otra forma de gobernar y gestionar es posible, optimizando los recursos y dando solución a los problemas de los ciudadanos sin necesidad de incrementar los costes”.

Brigadas para retirar los restos de poda
La alcaldesa afirmó que, “con esta reorganización, tampoco nos hemos olvidado de mejorar la limpieza en el Camp d’Elx”. En este sentido, adelantó que Urbaser dotará a las zonas rurales de unas brigadas que retirarán los residuos derivados de los trabajos agrícolas, especialmente de los restos de poda que se depositan junto a los contenedores situados en los caminos y que, a su juicio, “dificultan la recogida de estos desechos y ofrecen una mala imagen”. Las brigadas estarán formadas por un conductor y dos peones, con un vehículo volquete equipado con una grúa.

Diario “Información”, 25-11-11