Las primeras granadas del año

La variedad valenciana comenzó a recolectarse ayer y en unas semanas le seguirá la mollar, el “producto estrella” de Elche y la Vega Baja

El fruto de una cosecha. Es uno de los momentos especiales para los agricultores del sur de la provincia. Todo el trabajo de un año y los beneficios económicos dependen de éste momento, cuando se inicia el periodo de recogida de la granada valenciana, a lo que seguirá la mollar, a finales de septiembre. La Asociación de Productores y Comercializadores esperan que la recogida del fruto, iniciada ayer, ofrezca una cosecha de más 4.000 toneladas. Los municipios de Elche, Crevillent, Albatera y Catral son las áreas donde se concentran los huertos de granados, la mayor superficie plantada con este cultivo de toda la península.

E. D. G.
El campo del sur de Alicante, especialmente la zona comprendida entre los términos municipales de Elche, Albatera, Catral y Crevillent, comenzó ayer registrar un gran movimiento con el comienzo de la recogida de las granadas, en este caso de la variedad valenciana, la más temprana. Esta faena se realiza entre 3 y 4 semanas antes que la campaña de granada mollar, la más importante que se cultiva , sobre todo, por la superficie plantada y por ser originaria de la zona.

La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche estimó ayer que se espera cerrar la presente campaña “con una producción de más de 4.000 toneladas, una cifra similar o ligeramente superior a las cosechas de los últimos años porque hay plantaciones nuevas que se han incorporado”. En cuanto a la cosecha, se explica que “la fruta es de gran calidad y con un buen calibre en campo por la climatología favorable que se ha registrado durante la época de floración”. Además, debido a las altas temperaturas de las últimas semanas, la fruta tiene mucho azúcar aunque le falta un poco de color exterior”.

Esta a variedad de granada, según el vicepresidente de la asociación, Andrés Irles, “es de sabor dulce pero el grano es rosado, no rojo como la mollar, y la piel exterior es más roja pero también es mucho más sensible que el resto de variedades”.

2.500 hectáreas
La granada Valenciana es la más precoz que se cultiva en esta zona y apenas representa un 10% de la superficie total plantada con granadas, que asciende en su conjunto a un área de aproximadamente 2.500 hectáreas situadas principalmente en el término de Elche seguido de los municipios de Albatera, Catral o Crevillent. La variedad mollar está considerada como el cultivo estrella de estas tierras donde se cultiva alrededor del 90% de toda la producción nacional.

A este respecto, desde el colectivo de Comercializadores y Productores de la Granada se indica que “la cosecha se está desarrollando según lo previsto y si la climatología no lo impide se podrá tener más producción y mejor calidad de granada mollar que en la pasada campaña”.

La campaña de esta variedad está previsto que comience entre finales de septiembre y principios de octubre y hasta entonces, según el colectivo agrario, “sería bueno que se registraran lluvias de poca intensidad en las zonas de cultivo para que la fruta reciba el empuje final y se consiga una fruta de excelente calidad”. Se calcula que en la presente campaña de recolección la producción de las dos variedades de granadas alcanzará entre 35 y 40 millones de kilos.

Fuente: Diario Información 1/9/2012