Las palmeras destruidas por el picudo bajan a 94 en los últimos seis meses

Los ejemplares afectados eran de Algoda y Derramador y el Ayuntamiento denuncia que la Conselleria no reúna al Patronato desde hace ya tres años.

La junta gestora del Patronato del Palmeral se reunía ayer para, entre otros asuntos, hacer un seguimiento de la evolución que está teniendo en el término municipal la plaga del picudo rojo. Al término de la reunión, el concejal de Parques y Jardines, José Manuel Sánchez informaba que en estos seis meses, desde la última reunión celebrada en noviembre de 2008 hasta ahora, ha descendido el número de ejemplares destruidos por estar afectados por picudo rojo.

En concreto, según los datos que se facilitaron desde el gabinete de Prensa del Ayuntamiento, el número final de palmeras afectada y destruidas ha sido de 94 y todas se han localizado en el campo de Elche, particularmente en zonas y huertos de las partidas de Algoda y Derramador.

Como se sabe, la Estación Phoenix de Elche está llevando a cabo una línea de investigación en la lucha contra el picudo rojo que se apoya básicamente en el tratamiento de la palmera infectada para intentar salvarla antes que proceder a una destrucción masiva, que es el método que realiza la Generalitat, según lamentaba recientemente el propio concejal de Parques y Jardines.

Por otro lado, José Manuel Sánchez confirmaba ayer que la junta gestora del Patronato del Palmeral se va a dirigir tanto a la Conselleria de Infraestructuras como a la Diputación Provincial de Alicante “para que intervengan en la Vía Parque y la carretera de Dolores, respectivamente, y retiren las palmeras secas de los márgenes de ambas carreteras, ya que afean el aspecto de estas dos importantes vías de comunicación que pasan por el término municipal ilicitano”.

Asimismo, la junta gestora aprobaba también ayer sacar las bases del “cheque verde”, es decir, las ayudas que el Ayuntamiento ofrece a los productores de palmeras y que incluyen subvenciones económicas a los viveros para la adquisición de productos fitosanitarios para luchar contra el picudo. Según el concejal, esto es “una muestra más del compromiso del Ayuntamiento con la defensa y conservación del Palmeral”.

Críticas
En este contexto, el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche lamentó y criticó que “mientras que el Ayuntamiento convoca la junta gestora del Palmeral cada seis meses, el Patronato del Palmeral, que debe ser convocado por la Conselleria, no se reúne desde el año 2006”.

El edil añadió que esto es una prueba “del desinterés de la Generalitat Valenciana en la defensa del Palmeral de Elche. Son ya tres años sin reunirse el Patronato y tres años sin que la Conselleria haya firmado el convenio para colaborar en la lucha contra la plaga del picudo rojo”, manifestó.

Vía | diarioinformacion.com