Las grandes superficies insisten en su plan de abrir los domingos

Las grandes superficies comerciales no han dado por zanjada la negativa de abrir los domingos como medida para impulsar la economía local, a pesar de que la alcaldesa, Mercedes Alonso, se comprometió la pasada semana a no solicitar la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística argumentado la falta de consenso entre los distintos sectores comerciales de la ciudad para la liberalización del horario comercial.

Por ello, los miembros de Agrupelx se han reunido con los integrantes de las asociaciones de comerciantes de la zona de la calle Diagonal y de la avenida de Novelda, además de las que aglutinan los mercados de la plaza de Barcelona y de San José. “Se ha tratado de una simple toma de contacto para intentar reactivar entre todos el comercio y la economía local, porque ya dejaron claro en la reunión que se celebró en el Ayuntamiento que se oponían a que se pudiera abrir los domingos”, indicó Antonia Pomares, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Elche que se ha integrado en Agrupelx.

Por su parte, el representante de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y miembro de Agrupelx, Manuel Castellanos, remarcó que en estos momentos las posturas están muy encontradas “y las posiciones son, en estos momentos, muy difíciles de acercar, aunque es importante ir aproximando posturas y llegar a punto de destino común porque con la que está cayendo es impensable quedarnos inmóviles y no actuar”. Castellanos insistió en la necesidad de solicitar la calificación de zona de afluencia turística para el casco urbano, al igual que ocurre en la costa ilicitana. “Se trata de probar para ver qué ocurre, porque quedarnos quietos no nos va a llevar a ningún lado”.

Manuel Castellanos conminó al Ayuntamiento de Elche a tomar parte en este tipo de propuestas “que pueden ayuda a crear empleo seguro. Los días de mayores ventas son los viernes, sábados y domingos y cuando el ciudadano no puede realizar sus compras en su ciudad se va a una localidad vecina para hacerlas, pero en ningún caso espera al lunes. Por eso Elche debería contar con ese tipo de autorizaciones y ver si con ello, la situación en que se encuentra el comercio en general mejora”.

El representante de Agrupelx aseguró que en estos momentos las reuniones que se están produciendo tratan de ahondar en el conocimiento de los distintos sectores comerciales de la ciudad “porque en la reunión del Consejo de Desarrollo Comercial de Elche no nos gustó cómo se trató el tema porque no había habido contactos previos y por ello decidimos que era importante vernos con posterioridad para que cada uno realizara sus planteamientos y diera sus argumentos a favor y en contra, además de invitarles a que se sumen a Agrupelx”.
Por su parte, Antonia Pomares remarcó que en este momento no es oportuno entrar en “guerras” entre las distintas asociaciones y colectivos comerciales locales y que lo importante “es sumar y trabajar todos juntos por defender el comercio de Elche, aunque es cierto que hasta el momento cada uno sigue manteniendo las mismas posturas”.

Posturas e intereses radicalmente distintos
Los pequeños comerciantes, por su parte, se mantienen en sus trece y aseguran que su única intención es trabajar para potenciar el comercio en Elche, aunque remarcan que su postura respecto a la apertura en domingos está clara y que su oposición es inamovible. De hecho, las personas que regentan los establecimientos tradicionales aseguran que para el pequeño comercio no es rentable abrir los domingos, algo que incluso les dificultaría conciliar la vida laboral y familiar, y que en cualquier caso el planteamiento no les parece viable porque cuando se abre en domingo las ventas descienden notablemente en lunes. El pequeño comercio ha puesto de manifiesto su postura, incluso, haciendo entrega en el Registro del Ayuntamiento un buen número de firmas de sus asociados oponiéndose a la apertura en domingo y festivos de las grandes superficies y del comercio en general “porque los intereses de ambos sectores son completamente distintos”.