La UMH retira las plantas invasoras y apuesta por las especies autóctonas

Buena iniciativa de la que podía tomar nota el Ayuntamiento de Elche…(Nota del editor)
La Oficina Ambiental y el servicio de Infraestructuras de la UMH, con la colaboración de los servicios territoriales de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, han retirado 348 ejemplares de plantas invasoras del campus de Elche, de las especies Pennisetum y Cortaderia. Además, la UMH está introduciendo el uso de la xerojardinería, utilizando en sus jardines plantas autóctonas adaptadas al clima que requieren menos agua y ayudan a reducir el consumo.
Según la Oficina Ambiental, las plantas retiradas son especies exóticas con una elevada capacidad de dispersión de semillas, que colonizan espacios naturales protegidos y entran en competencia con especies autóctonas provocando su extinción.
Desde el año 2009, la UMH evita la plantación de especies exóticas en sus jardines. Los ejemplares retirados son anteriores a esta fecha, por lo que se han retirado de forma voluntaria ‘como muestra del esfuerzo que realiza día a día la UMH por la protección del medio ambiente’, señalan desde la Oficina Ambiental.
Estrategia sobre salud
Además, la UMH se ha adherido al programa de empresas generadoras de salud de la Comunidad Valenciana. Con este convenio, los técnicos del servicio de Prevención colaborarán en el programa con la adjudicación del concurso de licitación de la especialidad ‘Vigilancia de la Salud’.
El objetivo de este acuerdo es crear una estrategia generadora de salud para promover actividades saludables sobre la base de la empresa. Este programa se inició a partir del plan de salud 2001-2004 de la Comunidad Valenciana.
Diario “La Verdad”, 22-02-12