La solución para El Hondo, más cerca

> El decreto de la malvasía, el Plan de Ordenación y Usos y el proyecto de ecoturismo estarán encima de la mesa de negociaciones.
> Generalitat y Riegos de Levante crean una comisión para llegar a acuerdos sobre el paraje.

Las reuniones mantenidas en las últimas semanas en defensa del Trasvase Tajo-Segura, propiciaron al mismo tiempo un acercamiento entre la Generalitat y Riegos de Levante sobre la situación del Hondo. El suficiente para que ambas partes hayan acordado sentarse de nuevo a la mesa, para tratar de desbloquear una situación que amenazaba con el cierre del parque y la salida del personal de la Conselleria de Medio Ambiente, por segunda vez.

La situación estaba muy tensa el pasado mes de marzo. Fue cuando el presidente de la comunidad, Manuel Serrano Richarte, anunció la intención de los regantes. La aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del paraje fue el detonante, al entender los agricultores que no se había atendido ninguna de las alegaciones presentadas, y que posibilitaba a la administración autonómica expropiar los sistemas de canales cuando lo considerara oportuno.

Ahora se trata de retomar las negociaciones mediante una comisión encabezada por el director general del Agua, José María Benlliure, por la Generalitat, y por Ángel Urbina, portavoz de Riegos de Levante, en el caso de los agricultores. Con ambos estarán técnicos de las partes implicadas, y entre los dos tratarán de encauzar la mesa de diálogo con el fin de que se pueda llegar a acuerdos concretos.

Las negociaciones se llevarán de manera discreta y la idea es mantener todas las reuniones que sean necesarias. De este modo, los regantes quieren demostrar, una vez más, su predisposición al diálogo con el fin de solucionar un problema del que se ha hablado con hasta cinco consellers.

Eso sí, encima de la mesa estarán todos los temas que han sido motivo de conflicto, como el decreto de la malvasía cabeciblanca, que impide sacar o meter agua al Hondo desde febrero a septiembre, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales o el proyecto de ecoturismo en el que está trabajando la comunidad.

Un reto
Para Ángel Urbina, retomar las conversaciones sobre El Hondo representa «un reto», y una muestra de que «los regantes queremos llegar a acuerdos» que permitan la compaginación de usos en el parque natural. El portavoz de Riegos de Levante entiende que «si la Generalitat y los agricultores hemos sido capaces de defender el Trasvase Tajo-Segura, malos dirigentes seremos si ahora no hacemos lo mismo regulamos convenientemente el uso y gestión del Hondo».

Recordó el portavoz que «a diferencia de lo que sucede en Castellón con los ríos Mijares y Palencia, y en Valencia con el Turia y el Júcar, metiendo agua en La Albufera, somos el único lugar en el que ni podemos sacar agua para regar ni meter en los embalses. Así son las cosas».

Vía | laverdad.es


> Comparte este artículo en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Global_Peace_Index