La plaga del picudo alcanza a decenas de palmeras del parque empresarial de Elche

La plaga del picudo rojo ha llegado al parque empresarial de Elche, donde decenas de ejemplares jóvenes y de pequeño tamaño se han visto afectados y han tenido que ser arrancados y retirados por la empresa mixta Espais Verds, que se ocupa del mantenimiento de la jardinería del enclave industrial de Torrellano-Saladas.
Así lo certificaba ayer el presidente de la entidad urbanística de conservación Elche-Parque Empresarial, Martín Minaya, al hilo de la caída el lunes por la tarde de un ejemplar de unos 4 metros de altura (el único de mayores dimensiones) que se quebró por la mitad. “Desgraciadamente, era una de las palmeras hembra más hermosas y tenía casi doscientos kilos de dátiles. En el centro del tronco había decenas de larvas del picudo”, comentó.

Ausencia de síntomas externos
Además, en la mañana de ayer otra palmera afectada por el picudo ubicada la zona de acceso al enclave económico desde la carretera nacional era localizada por el personal de mantenimiento del parque. “Han sido varias las palmeras que se han localizado infectadas. Lamentablemente, el parque tiene picudo, aunque el caso de ayer (por el lunes) no es normal porque el ejemplar no presentaba ningún síntoma externo”, comentó Martín Minaya.
La entidad urbanística tiene previsto celebrar esta tarde una reunión de su junta de gobierno para, entre otros asuntos, tratar, precisamente, de los efectos que el picudo rojo está teniendo en los espacios verdes del enclave. “Vamos a analizar la situación y, ya que tenemos en la junta al concejal de Empresa y Empleo, a través de él le vamos a trasladar al Ayuntamiento nuestra preocupación por esta situación. Pensamos que hace falta una mayor unidad de acción para abordar este problema”, afirmó Minaya.
Aunque no es comparable con el Palmeral de Elche, el parque empresarial ubicado en Torrellano-Saladas, por su configuración, gran cantidad de espacios verdes y zonas ajardinadas, al margen de otros servicios, es uno de los polígonos industriales de referencia en la Comunidad Valenciana e, incluso, de España.

Retirado el ejemplar de gran tamaño
En la mañana de ayer las brigadas municipales retiraban el ejemplar de casi cuatro metros de altura que cayó partido en dos en la tarde del lunes en una zona ajardinada del parque empresarial próxima a la carretera nacional 340 en el tramo de Elche a Alicante. Este ejemplar, según aseguraba ayer el presidente del parque, Martín Minaya, ha sido el único de gran tamaño afectado por el picudo, si bien no presentaba externamente ningún síntoma. Lo curioso y sorprendente, según dijo, es que el hijuelo junto a la gran palmera no está infectado.