La modernización del riego en Peña de las Águilas será una realidad en enero

> Las pruebas para el funcionamiento de los contadores están en marcha.
> Apenas 100 hectáreas se regarán a manta a través de ‘El canalillo’.

El sueño está cada vez más cerca de convertirse en realidad. A lo largo del próximo mes de enero, cerca de un millar de agricultores contarán con una red de suministro por goteo, culminando de este modo el proceso de modernización iniciado en su momento por la comunidad de base del Cuarto de Levante y Séptima de la Peña de las Águilas. Ya están en marcha las pruebas de funcionamiento de los contadores instalados para que agricultor disponga de agua de riego, en un 60% de las 800 hectáreas que comprende la comunidad.

Para el el secretario de la comunidad de base, Ángel Urbina, «es un momento histórico porque hemos trabajado mucho para que el agricultor pueda disponer de agua para regar sus campos en las mejores condiciones posibles».
Las pruebas son fundamentales «porque debemos comprobar que la instalación funciona adecuadamente dentro del periodo de garantía, y por eso es necesario contar con la colaboración de todos los comuneros».

En este sentido, Ángel Urbina explicó que «estamos realizando las comprobaciones en un 60% de la red. Pero queda un 40% pendiente que no podemos comprobar si los agricultores no contactan previamente con la comunidad. Para que los técnicos pueden hacer su trabajo debemos quedar antes con el regante».

Colaboración
Por eso, como recalcó, «lo que pedimos a aquellos regantes a los que todavía no se les ha activado el contador, que se acerquen al Parque Agroalimentario de La Alcudia, a las oficinas de la comunidad general de Riegos de Levante, para concretar cuándo podemos acercarnos a la parcela donde está dicho contador. Deben ir a la comunidad de martes a viernes, de ocho a doce de la mañana. Allí concretaremos cuándo irán los técnicos para al comprobación».

La modernización no alcanzará en esta fase a unas 100 hectáreas de la comunidad del Cuarto de Levante y Séptima de la Peña, que se encuentran en la cola de la misma en las inmediaciones del barranco de Los Arcos y el Cementerio Nuevo. Según Urbina, «no les vamos a dar la espalda, al contrario. Lo que pasa es que nos encontramos con algunos problemas de tipo técnico que debemos resolver de la mejor manera posible. Lo estamos estudiando».

Hasta que esa solución pueda aplicarse, «seguiremos suministrándoles agua para que rieguen a manta a través de El canalillo, como hasta ahora. Estamos hablando de la zona que va desde el partidor 29 al 39. Son regantes de la comunidad de base y dispondrán de agua. Cuando encontremos la fórmula podrá llegar la red de suministro por goteo. Para enero del 2010 habremos completado la modernización en su mayor parte, a la espera de ampliarla hasta esta zona».

Además, en la cabecera de la red destaca la estación de filtrado que sirve de protección a los goteros de la red de los regantes. De una capacidad de filtrado de 2.100 hectómetros cúbicos hora y 125 micras, con seis filtros dispuestos, se apostó por la instalación de 18 más pasando a una capacidad de 2.100 y 34 micras, con el fin de impedir el acceso de las larvas del mejillón cebra, con una dimensión de 40 micras. Urbina recordó que para potenciar aún más la red se ha instalado un sistema de desinfección de la zona previa a los filtros, con el fin de evitar la contaminación de la estación de filtrado. La inversión ha superado los ocho millones de euros.

Ha sido «una actuación imprescindible para proteger la instalación, y garantizar la disponibilidad de agua, superando un problema tan delicado como es el de las larvas del mejillón cebra por el daño que pueden causar en cualquier instalación».

Precisamente, el secretario de la comunidad de base aseguró que, «nuestro sistema de filtrado está sirviendo de modelo para actuaciones similares en otras comunidades de España. Incluso de países como Francia. Estamos realizando un trabajo importante, demostrando la implicación y el compromiso de los agricultores en el buen uso del agua».

Vía | laverdad.es