La indemnización del Consell a los regantes por impedir cazar en El Hondo puede llegar a 400.000 €

aves-en-el-hondo La Comunidad General Riegos de Levante mostró ayer su satisfacción al conseguir que el Tribunal Superior de Justicia fallara a su favor y condenase a la Conselleria de Medio Ambiente a indemnizar a los regantes con 200.000 euros por impedir la práctica de la caza en el parque natural de El Hondo durante la temporada 2010/2011.
El portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, explicó ayer que «estamos satisfechos con la decisión judicial porque lo que nosotros queremos es defender los derecho históricos de El Hondo». Por ello, destacó «el trabajo del equipo jurídico que dirige José Antonio Pérez que ha sabido defender nuestro intereses».
Por otro lado, Urbina adelantó que «hay pendiente de tramitación otro proceso similar que corresponde a la temporada de caza 2011/2012 en el que se le reclama a la Administración una indemnización similar por prohibirnos la caza esa temporada».
Así, de resolverse de la misma forma que el recurso de la temporada de caza 2010/2011, la Generalitat Valenciana tendría que abonar a la comunidad de regantes del sur de Alicante la cuantía de 400.000 euros.
Ademas, el portavoz de Riegos de Levante avanzó que «estamos preparando otros temas jurídicos de relevancia dirigidos a recuperar los derechos históricos del parque natural de El Hondo». Y es que, Ángel Urbina dijo que «es una injusticia que los únicos que no puedan cazar seamos los dueños de la mayor parte del humedal». «Todos los demás están cazando, regando y pescando, por eso vamos a llevar a los tribunales nuestras reivindicaciones», apuntó Urbina.
«Desde que se planteó recoger las aguas de Guardamar y llevarla a los humedales; el agua llegaba y cazábamos sin problemas, pero ahora hay muchos embalses y regulaciones», dijo el portavoz de los regantes, a la vez que apuntó que «es legítimo que queramos defender los derechos históricos y la Administración tiene que entenderlo».
Ángel Urbina destacó que «el dinero que lleguemos recibir, si se resuelven todos los recursos a nuestro favor, nos va a venir muy bien económicamente porque desde hace cinco años el convenio que firmamos con la Conselleria de Medio Ambiente dejó de ser efectivo y no nos ha llegado más dinero para compensar la prohibición de cazar en los embalses».

Reclaman el mismo trato que recibe la Albufera de Valencia

La prohibición de cazar en El Hondo y la negativa de la Generalitat Valenciana a seguir indemnizando a los propietarios por privarles de este derecho pone de manifiesto, indicaron desde Riegos de Levante, la desigualdad que existe en la actualidad entre los dos grandes humedales de la Comunidad Valenciana, que son la Albufera de Valencia y El Hondo.
El portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, dijo que «como la Albufera pertenece al Ayuntamiento de Valencia no tiene problemas a la hora de recibir agua». Además, apuntó Urbina, «en ella se caza sin problemas y se permite la instalación de restaurantes y actividades turísticas».
Sin embargo, lamentaron desde la principal comunidad de regantes de la provincia de Alicante, «con nosotros no sucede lo mismo ya que tenemos problemas a la hora de conseguir agua para los embalses de El Hondo, que tenemos que pagar, y no nos permite explotar las posibilidades de caza que ofrece el paraje». Por eso, desde Riegos de Levante reclaman a la Administración autonómica un trato igualitario al que recibe el humedal del Valencia.
Ángel Urbina destacó que «la cacería en El Hondo era una actividad muy importante ya que se trasladaban hasta aquí cazadores de toda la Comunidad Valenciana y era una buen fuente de financiación que proporcionaba unos ingresos que venían muy bien a la comunidad de regantes».
Por eso, actualmente reclaman a la Generalitat que «si no nos permiten cazar, por lo menos que nos indemnicen económicamente porque lo que nos prohíben es uno de nuestros derechos históricos».