La huella ecológica como estrategia empresarial

El proyecto PIEC pretende abordar diferentes aspectos para minimizar la huella ecológica en la producción de calzado, tratando cada uno de ellos de forma específica.

Además se impulsarán iniciativas que contribuyan a la creación de empresas en el sector ambiental y aumentar la competencia y la cualificación de trabajadores y desempleados.

El Plan para el Impulso de la Eco-innovación y la Sostenibilidad en la Industria del Calzado en España, PIEC, tiene por objetivo general la promoción del cambio en las empresas tradicionales del sector del calzado, para impulsar la puesta en marcha de nuevas estrategias de gestión, dirigidas al mantenimiento de los niveles de empleo y la sostenibilidad del sector.

En esta segunda edición del Plan PIEC se introducirán criterios para la interiorización de la minimización de la huella ecológica de estas empresas y sus trabajadores, mediante acciones basadas en modelos de formación-acción, que proporcionen resultados cualitativos y cuantitativos para los destinatarios, con especial interés en aquellos colectivos desfavorecidos.

Se pretende impulsar la aportación de estas empresas a la mitigación del cambio climático y su incorporación como estrategia de negocio, que contribuya a conformar un sector más competitivo y sostenible que favorezca el mantenimiento de los niveles de empleo. La puesta en común de cualquier experiencia de éxito, a través de la Red empresarial PIEC, se traduce en un mecanismo de gran utilidad desde el que compartir y difundir con el resto del tejido empresarial del sector, las mejores prácticas para minimizar la huella ecológica del calzado.

Acceso a la web: http://www.fice.es/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=119

Un programa ´on line´ permite mejorar los criterios ecológicos de la industria

Desde el presente mes de abril y hasta octubre de este año estará operativo en Internet el programa formativo PIEC-La huella ecológica como estrategia empresarial, una iniciativa en la que participan la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), los Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas de Elda y La Rioja, el Centro de Innovación de Almansa y el centro de estudios Gesfor de Elche.

Este proyecto, presentado oficialmente en la pasada edición de la feria Modacalzado, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo. La formación “on line” es gratuita y va dirigida a trabajadores, desempleados, profesionales autónomos y empresarios de pequeñas y medianas empresas de la industria del calzado.
El objetivo es formar a estos profesionales en aspectos de mejora en la producción, gestión ambiental y la minimización

de la denominada “huella ecológica”, tanto a nivel de secciones dentro de cada proceso como a nivel empresarial. El curso se compone de cinco módulos en los que se desarrollan aspectos ambientales generales, diseño ecológico o eco-diseño, el ciclo de vida de un producto, los eco-materiales, las eco-etiquetas o certificados verdes.

Susana de Gómez-Sellés, responsable de FICE de proyectos relacionados con el medio ambiente, destacó la importancia de esta formación para introducir cada vez más la cultura de la industria ecológica y sostenible. “La convocatoria sigue abierta hasta el mes de octubre. El programa va dirigido especialmente a empresas de las zonas de La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, aunque, a diferencia de años anteriores, el porcentaje de financiación ha bajado considerablemente para la zona valenciana y de la provincia de Alicante”, comentó.

En todo caso, Susana de Gómez-Sellés animó a las empresas a participar en una formación que es gratuita y que favorece el reciclaje profesional de los trabajadores del sector.

Fuente: Diario Informacion