La gratuidad del bus para menores se podrá tramitar hasta mayo

La solicitud del acceso gratuito al autobús urbano para los estudiantes menores de 26 años se podrá tramitar desde el próximo martes, y hasta el 10 de mayo, en cualquier OMAC del casco urbano o de las pedanías. Los límites para poder acceder a la exención estarán determinados un año más por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que, por ejemplo, establece para una familia de cuatro miembros unos ingresos inferiores a 29.820,56 euros.
No obstante, la principal novedad, según explicaron ayer los concejales de Transportes y Coordinación, Justino Delgado y Antonio Luis Martínez-Pujalte, será la simplificación de los trámites, de forma que no será necesario que los solicitantes aporten documentación de la Agencia Tributaria o la Seguridad Social si firman una autorización para que el Ayuntamiento pueda consultar los datos con los que cuentan otras administraciones.
Justino Delgado, además, detalló que en 2011 han utilizado la tarjeta del Bus Jove 11.000 estudiantes, de los que han pagado los 80 euros anuales que se han fijado por utilizar el servicio unos 3.000 usuarios menores de 26 años, “a razón de 1,60 euros semanales con todos los viajes incluidos”, según subrayó el responsable municipal de Transportes.

Martínez-Pujalte atribuye a la crisis la caída del 8,3% en la cifra de pasajeros
El concejal de Coordinación, Antonio Luis Martínez-Pujalte, confirmó que el número de pasajeros de los autobuses urbanos cayó un 8,3% el pasado año, tal y como denunció el PSOE, lo que supone un millón menos de usuarios respecto a 2011. No obstante, el edil atribuyó estas cifras a los efectos de la crisis económica y destacó que es una “situación generalizada” en el resto del país. Paralelamente, indicó que “la aportación municipal a los autobuses urbanos fue en 2012 de 8,5 millones de euros, pero, si no hubiéramos actualizado las tarifas, el déficit habría sido de 9,2 ó 9,3 millones de euros”, y puso el acento en que “tenemos unas tarifas similares a las de otras localidades y en algunos casos incluso más baratas”. Finalmente, apuntó que, “cuando este equipo de gobierno accedió al Ayuntamiento, había una deuda de 5 millones con la empresa de autobuses, y en este tiempo se ha logrado reducir en 3,5 millones de euros”.