La gestión pública del agua choca con las políticas de libre comercio de la UE

LA COMISIÓN AÚN INCLUYE EL AGUA EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES
Con motivo de la XIX Asamblea Parlamentaria ACP-UE esta semana en Tenerife, Ecologistas en Acción demanda coherencia en las políticas y la paralización de las negociaciones comerciales con los países de África-Caribe-Pacífico (ACP).

Una treintena de redes, sindicatos y ONG, entre ellas la mayor federación internacional de sindicatos del sector público, Internacional de Servicios Públicos (PSI), se ha dirigido directamente a Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo de la Unión Europea, para felicitarle por la puesta en marcha del programa de Agua entre los países ACP y la UE (ACP-EU Water Facility), en la que destaca la creación de ‘Partenariados’ para el sector público de agua. Sin embargo, los fines no lucrativos de los fondos propuestos están amenazados por el objetivo de privatizar estos sectores de servicios públicos por medio de los Tratados de Libre Comercio (mal llamados Acuerdos de Asociación, EPA por sus siglas en inglés), los cuales la UE está intentando imponer a los países ACP desde 2002.

Con 40 millones de euros aproximadamente, la iniciativa denominada ‘Partenariados para el desarrollo de la Capacidad en el sector de agua y saneamiento de los países ACP’ (Partnerships for Capacity Development in the ACP Water and Sanitation Sector), sería la primera en contar con un presupuesto totalmente blindado de ayuda a empresas públicas de agua y a otras entidades, con criterios estrictamente no lucrativos. Asimismo, en la carta remitida por las organizaciones sociales, sindicatos y ONG, se destaca la importancia de que Bruselas rectifique el apoyo al sector privado que caracterizó las políticas de cooperación al sector de agua de la Comisión durante muchos años. “Se ha comprobado que la privatización, incluso en forma de PPP (Partenariados Público-Privados), empeora el Derecho Humano de acceso al agua y servicios sanitarios para los países empobrecidos, mientras que los Partenariados Público-Públicos están ganando apoyos por su efectividad presupuestaria y por ser una forma sostenible de mejorar la capacidad entre los operadores públicos de servicios de agua en países del Sur”, destaca la misiva.

De la misma manera, las organizaciones firmantes hacen un llamamiento a la Comisión Europea para que evalúe de qué modo “los Partenariados Público-Públicos deberían convertirse en una prioridad transversal en la política de cooperación de la UE en materia de agua”.

Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, denuncia que “a pesar de las fuertes luchas sociales por la gestión pública del agua y el fracaso de las privatizaciones por parte de empresas europeas en África, América Latina y Asia, la Comisión Europea sigue incluyendo el agua en las negociaciones comerciales, aunque prefiere la ambigüedad, para evadir la controversia que este tema ha provocado en los últimos años”.

Entre las entidades firmantes están también Coalition for the Defence of Water (Mali), European Federation of Public Service Unions (EPSU) y del Estado español Ecologistas en Acción, Enginyeria Sense Fronteres y el Foro de Autoridades Locales por la inclusión social y la democracia participativa (RED FAL), entre otros.

Ecologistas en Acción, junto con otras redes internacionales como ‘Seattle-to-Brussels Network’, ‘Africa Trade Network’ y ‘Nuestro Mundo no está en Venta’, demanda la paralización inmediata de las negociaciones de Tratados de Libre Comercio entre la Comisión Europea y los países ACP.

La defensa de los servicios públicos, y especialmente del Derecho Universal de acceso a agua potable, serán discutidos durante la Cumbre de los Pueblos ‘Enlazando Alternativas IV’ que, con motivo de la Cumbres de Jefes de Estado UE-América Latina y el Caribe, tendrá lugar del 14 al 18 de mayo en Madrid.

Vía | ecologistasenaccion.org


> Comparte este artículo en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Global_Peace_Index