La Generalitat presupuesta por primera vez el caudal ecológico de El Hondo

hondoEl portavoz de la Comunidad General Riegos de Levante, Ángel Urbina, aseguró ayer que la Generalitat Valenciana ha presupuestado por primera vez para 2015 los gastos de mantenimiento del caudal ecológico de El Hondo, es decir, el mantenimiento de un mínimo de cuatro hectómetros cúbicos de forma permanente en el Parque Natural. Esa responsabilidad económica es por primera vez asumida por la Conselleria y el Ministerio de Medio Ambiente de cara al año que viene, con base en los acuerdos reflejados en el Plan Hidrológico del Segura, que establecen que son las administraciones y no los regantes quienes tienen que correr con esos gastos.

Para Riegos de Levante, según su portavoz, significa un refuerzo económico fundamental, habida cuenta de que el mantenimiento de ese caudal ecológico está cuantificado en 350.000 euros. Las dos administraciones se han comprometido a correr con ese gasto al 50%, si bien habrá que esperar para ver los 175.000 euros que corresponden al Gobierno central detallados en sus presupuestos del próximo año.

Hasta ahora, la comunidad de regantes se veía obligada a asumir el coste de proteger el caudal de El Hondo, que a través de sus embalses surte a los regantes de agua del trasvase Tajo-Segura (recogido en el Plan Hidrológico del Segura, aprobado hace unos meses). Los agricultores, por tanto, se veían obligados a comprar agua y no podían consumirla para riego dado que tenían que conservar el nivel óptimo para la fauna y la flora del Parque Natural.