Espais Naturals Palmerar Urbanisme

La Generalitat cuestiona el mirador al afectar al paisaje reconocido por la Unesco

LA UNESCO TIENE QUE APROBARLO
La Administración autonómica no ve mal el proyecto municipal, pero en un lugar distinto para no comprometer el Patrimonio de la Humanidad.

La Conselleria de Cultura considera que la construcción de un mirador junto al Parque Municipal puede suponer un grave menoscabo de los valores paisajísticos del Palmeral inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la Unesco, cuestión que quedaría reflejada en el informe que está redactando la Dirección General de Patrimonio sobre el plan especial del Palmeral y que, según indicaron fuentes de la propia Conselleria de Cultura, sería desfavorable.

Informes preliminares apuntan que la construcción afecta a uno de los escasos puntos del Palmeral declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el que todavía se puede percibir la silueta del paisaje tradicional de Elche, tal y como la caracterizara el botánico Antonio José Cavanilles, a finales del siglo XVIII. El científico describió el Palmeral ilicitano como “una masa de altas palmeras que abraza y oculta la ciudad, destacando sobre un cinturón exterior de campos de cultivo, sobresaliendo únicamente por encima de sus copas las cúpulas y los campanarios de las iglesias”.

El mirador que proyecta el Ayuntamiento para la rotonda situada en la parte más alta del Paseo de la Estación, junto a la avenida del Ferrocarril, alteraría la imagen tradicional de Elche, representada por la cúpula de Santa María dominando una masa de palmeras, ya que el protagonista del espacio pasaría a ser el mirador, según opinan fuentes de la Administración autonómica.

No obstante, desde la Conselleria de Cultura se precisa que no se cuestiona el proyecto del mirador sobre el Palmeral, siempre y cuando se construya en otra parte, en un emplazamiento respetuoso con los valores patrimoniales de orden cultural que conforman y justifican el valor universal excepcional del Palmeral. Además, Cultura entiende que se requiere con carácter previo a la redacción del proyecto del mirador de un dictamen favorable de la Unesco, de acuerdo con el artículo 172 de las directrices prácticas del organismo internacional.

Vía | diarioinformacion.com

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar