La financiación del programa LIFE de la UE es «insuficiente» para evitar la pérdida de biodiversidad en 2020

 

BirdLife Europe, la matriz de SEO/BirdLife en España, considera que la financiación del programa LIFE de la Unión Europea, que apenas supone el 0,1% del presupuesto de los Veintisiete, es «claramente insuficiente» para frenar la pérdida de biodiversidad en 2020.

La organización se ha pronunciado después de que la Comisión Europea propusiera, ayer, la renovación del programa LIFE a partir de 2013, una herramienta «clave» para la biodiversidad y la financiación de la Red Natura 2000.

El programa, a juicio de Birdlife, ha sido un fondo «efectivo y exitoso» en los últimos 20 años.

La ONG recuerda que los proyectos Life han contribuido a evitar la extinción de especies como el águila imperial o el camachuelo de las Azores. Sin embargo, contará con «una parte insignificante» del presupuesto de la UE en 2013.

Cinco céntimos por semana

La Comisión Europea calcula que solo la Red Natura 2000 necesita de unos 6.000 millones de euros al año, por lo que los fondos LIFE son «necesarios» para financiar medidas de conservación que, en algunos casos, son muy específicas y no pueden ser financiadas por otros fondos europeos.

BirdLife Europa recuerda que la UE debería destinar al menos 10.000 millones de euros en los próximos 7 años para que los fondos LIFE permitan cubrir todas las necesidades del medio ambiente (incluida la biodiversidad y la Red Natura 2000), así como la lucha contra el cambio climático.

«Supondría el 1% del presupuesto de la UE o 5 céntimos por semana de cada ciudadano comunitario», concluyen. La inacción política de los Veintisiete con respecto a la pérdida de biodiversidad, por su parte, tendría un coste estimado de 1 trillón de euros para los europeos hasta 2050.

 

ABC