La falta de personal impide abrir el centro de visitantes de El Hondo los domingos

La falta de personal impidió abrir ayer el centro de información, interpretación y recepción de visitantes del parque natural de El Hondo. Según indicaron desde la Conselleria de Medio Ambiente, no habían trabajadores disponibles para poder atender el centro debido a varias bajas.

Según fuentes de la Conselleria, el centro de información de El Hondo dispone de cuatro técnicos que son el personal que abre y atiende la instalación de la Conselleria de Medio Ambiente. No obstante, apuntaron las mismas fuentes, una trabajadora está de baja por maternidad y otro estará tres meses en el paro en función de un acuerdo con Vaersa por el que trabaja nueve meses y está en el paro tres. Por último, indicaron desde Conselleria, “los otros dos técnicos son delegados sindicales y por convenio no trabajan en el centro los martes, viernes y domingos”.

Así las cosas, aseguraron desde Conselleria, salvo que alguna de las dos personas que está de baja regrese, el centro de información no podrá abrirse los domingos al público. No obstante, indicaron que “está previsto que en 2013 se reorganice el trabajo de otra forma para evitar que se den situaciones como la actual”.

Sobre este tema, la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, aseguró que “los recortes que ha llevado a cabo el Consell en materia de Medio Ambiente y que quiere agravar con el ERE en Vaersa han provocado, entre otras repercusiones, que el parque natural de El Hondo haya visto reducidos sus medios de manera muy preocupante y pueden significar incluso su cierre efectivo”.

Mollà visitó ayer, junto con otros compañeros de Elche y Crevillent, el parque natural y lamentó el hecho de encontrar el centro de interpretación cerrado, como el resto de visitantes que pasaron por El Hondo.

“Ya existen deficiencias en la puesta en valor de El Hondo por parte de las administraciones públicas y su conexión con los cascos urbanos más próximos, por lo que la reducción del horario de apertura del centro de interpretación supone un grave paso atrás en la promoción de este humedal, el segundo en importancia al territorio valenciano y el tercero estatal, entre los ciudadanos”, afirmó Mireia Mollà.