La directora de El Hondo exige más apoyo económico para los regantes

Gómez Osorio cuestiona el recorte del 30% en las subvenciones de la Conselleria a las comunidades de Riegos de Levante y San Felipe Neri.

La directora de los parques naturales de El Hondo y Las Salinas, Paloma Gómez Osorio, manifestó ayer su discrepancia con los recortes presupuestarios que la Conselleria de Medio Ambiente ha aplicado tanto en las dotaciones económicas consignadas para El Hondo como en las ayudas para las comunidades de regantes Riegos de Levante y San Felipe Neri.

“No estoy de acuerdo en esa rebaja del 30 por ciento que se ha hecho en las subvenciones a ambas comunidades en el presupuesto de este año. Los regantes colaboran de una forma importante en el mantenimiento del parque natural. Diría, incluso, que son los primeros en colaborar para que este espacio exista y me gustaría no sólo que no disminuyan las ayudas, sino que, incluso, se les aumenten. Yo así lo he pedido a la Conselleria”, comentó.

Gómez Osorio, quien inauguraba con el concejal de Medio Ambiente de Elche, Alejandro Pérez, la exposición itinerante ‘La red de espacios naturales de la Comunidad Valenciana‘, añadió que la situación actual de El Hondo no es mala. “Está bien, hay agua, aunque no mucha, en los embalses de Riegos de Levante. El nivel de agua es aceptable y mejor que otros años. Esperemos que el verano no transcurra tan horrible como ha empezado”, apuntó.

Niveles de agua
La directora de El Hondo señaló también que hasta la fecha no se ha detectado ningún caso de botulismo en el parque natural. “Las brigadas entran casi a diario y recogen algunas aves muertas, pero son casos de muerte natural, ahogamiento de pollos, etc. No se ha dado ningún caso positivo y tenemos una buena presencia de aves en los embalses y también en la charca de los alrededores y en la que hay junto al centro de información. Creo que va a ser un año bueno en el censo de aves acuáticas”, apuntó.

El concejal Alejandro Pérez reiteraba también ayer su petición a la Generalitat para que se dote de más recursos económicos a los dos parques naturales y a las comunidades de regantes. “Los trabajadores encargados del mantenimiento de estos espacios están realizando una buena labor de conservación. Por eso, es necesario un incremento presupuestario. No es sensato reducir un 30 por ciento las subvenciones a Riegos de Levante y a San Felipe Neri. Espero que se enderece esta situación”, comentó.

Vía | diarioinformacion.com