La Dama de Elche como nunca la has visto

Ocho museos españoles se han incorporado a la plataforma Art Project de Google, en la que se pueden observar a través de Internet las obras artísticas más importantes del mundo y que ahora contará con esculturas como La Dama de Elche o pinturas de Francisco de Goya. En Art Project (una iniciativa que ofrece un recorrido visual por cerca de 45.600 obras de arte de más de 9.000 artistas y que permite observar desde cualquier parte del mundo y con todo detalle características a veces inaccesibles al ojo humano) ya se podían observar obras de 21 instituciones españolas como las del Museo Thyssen-Bornemisza, las del Reina Sofía o el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid.
Ahora, ha llegado el turno para el Museo Arqueológico Nacional, la Casa Cervantes de Valladolid, el Museo de América, el Nacional de Arqueología Subacuática, el Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Marti de Valencia, el Museo Sefardí, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo Julio Romero de Torres, que son las nuevas incorporaciones españolas a la plataforma. “Debemos procurar que la mayor cantidad de recursos estén en la mayor cantidad de formatos”, aseguró el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien señaló que el conjunto de los museos de titularidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se encuentran en un plan para fomentar su uso social.
Amit Sood, director del Cultural Institute de Google y responsable mundial de Art Project, comentó que esta plataforma permite democratizar la cultura y acercarla a todas las clases sociales, evitando que quede relegada solo a las altas, como ha ocurrido durante mucho tiempo. Además, Sood concluyó que a través de la plataforma se pueden visitar museos de 43 países y que el propósito de Google es mostrar no solo las obras pictóricas más famosas, sino acercar también las pequeñas colecciones de instituciones y fundaciones.
Además de poder observar en gran calidad más de 40.000 obras procedentes de 43 países, la plataforma Art Project permite pasear por los pasillos de los diferentes museos gracias a la tecnología Street View de Google.

Ver la Dama de Elche en Google Art Project

dama-de-elche