La Asociación para el Desarrollo Rural pide la denominación de origen para los productos de Elche

La expresidenta de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx (ADR), Margarita Guilló, lamenta que el colectivo nacido en 2007, no haya conseguido hasta el momento un marco legal para permitir la instalación de casas rurales el término ilicitano. El nuevo presidente, Bernardo Torres, también, y se pone como meta el lograrlo instando a la modificación de la normativa al respecto por parte de la Consellería de Turismo. Según Torres esta Ley de Turismo no considera el Camp d’Elx como suelo rural al estar cerca de la costa y por ello, impide que este tipo de establecimiento de hostelería se instale en el término ilicitano.La asociación formada por 12 colectivos aprovechó ayer la presentación de los actos de la V Carrera Popular y el ecomercado de productos ecológicos y artesanía de Elche, que tendrá lugar el sábado 25 de marzo en el Molar, para dar a conocer los miembros de su nueva Junta Directiva encabezada por Bernardo Torres como presidente; vicepresidente, Fernando Antón; secretario, Jose Luis Miralles; tesorero Santiago Pérez y vocal, Pedro Valero.

“No hemos podido conseguir hasta ahora la legalización de las casas rurales en el medio rural ilicitano para hacer posible la creación de productos turísticos que incrementarían los recursos de todo tipo en el campo” aseguró Margarita Guilló que seguirá ligada al colectiv0. A su vez el nuevo presidente afirmó que se continuará con uno de los objetivos fundamentales del colectivo, “sacar de la desilusión al campo ilicitano mediante la protección del paisaje y sus recursos para venderlos de forma sostenible a nivel turístico”. También, consiguiendo que los productos del campo obtengan la denominación de origen que, “les dará un mayor valor añadido y mejoras en su comercialización” ante el acuerdo de la UE con Marruecos. Importante, dijo Bernardo Torres, es conseguir que el Consell modifique la normativa de casas rurales. “Es un negocio bueno para todos y los vamos a conseguir” afirmó.

Ecomercado, carrera popular y artesanía
El próximo día 25 de marzo la sierra del Molar, desde donde se pueden observar los parques naturales de las Salinas de Santa Pola y del Hondo así como al Parque Agrario de Carrizales acogerá la V carrera popular y un ecomercado con productos ecológicos y artesanales del Camp d’Elx, tapas de la tierra, de arroz, bebidas, paseos a caballo y en poni, y exhibición de doma de caballos según dio a conocer ayer ADR. Además, se podrá acceder a la antigua iglesia de San Francisco de Asís, un edificio construido en el siglo XVIII, que normalmente permanece cerrado, y se reivindicará su rehabilitación. En el acto de presentación de los actos del Molar estaba presente la concejal de Pedanías, Manoli Mora, quien aseguró que con este tipo de actividades se potencia el campo de Elche y se ponen en valor sus recursos. E. D. G.

 

Diario “Información”, 22-02-12