La Acequia Mayor circula seca desde hace casi un mes tras una rotura por la lluvia

Las lluvias caídas a finales de septiembre también han tenido consecuencias letales para la Acequia Mayor del Pantano, hasta el punto de que causó una rotura en el entorno del Aigua Dolça i Salà que ha hecho que la emblemática infraestructura circule sin caudal desde entonces y que, por tanto, no se pueda suministrar agua a los huertos de palmeras, tal y como alertó ayer el presidente de la entidad, Emigdio Tormo.
El responsable de la Acequia Mayor del Pantano concretó que, “tras las lluvias de hace unas semanas, el agua se llevó parte de la infraestructura, lo que ha hecho que se quede seca”, y explicó que la entidad ya ha comenzado a pedir presupuestos para reparar los daños, por lo que, al menos por ahora, no se atrevió a cuantificar los daños materiales. De hecho, indicó que dependerá de la evaluación que se haga de los desperfectos y, sobre todo, del tramo hasta el que se prolongue la reparación. Y es que, como destacó, “se trata de una infraestructura con más de 100 años que está en un terreno en el que, cuando vienen avenidas de agua, cede y, además, en todo este tiempo sólo se han hecho parches para reparar las roturas que se han ido produciendo”.

En cualquier caso, como reconoció amargamente Emigdio Tormo, “lo peor es que no sabemos de dónde vamos a sacar el dinero porque con lo que sacamos de las cuotas apenas nos podemos mantener, y en su momento ya tuvimos que hacer una inversión de entre 200.000 y 300.000 euros para las acequias con el fin de que el agua del trasvase del Júcar-Vinalopó llegara al margen izquierdo, pero la Administración no hizo el ramal”. También explicó que, “en su momento, la Conselleria de Cultura nos dijo que iba a hacer aportaciones económicas, pero nunca llegaron, y ahora, tal y como está la situación, todavía podemos confiar menos”, y apuntó que “el problema que tenemos es que no podemos hacer una reparación cualquiera porque se trata de un Bien de Interés Cultural, y la Conselleria nos exige materiales especiales que encarecen mucho los costes”. Sí confió en que se llegue a firmar un acuerdo con el Ayuntamiento para que alumnos de cantería colaboren con la Acequia Mayor del Pantano.