Invento para hacer el ciclismo más seguro

Un estudiante de la UMH resulta galardonado por desarrollar una idea innovadora que consiste en un GPS que controla el movimiento de las bicis

La soledad de la montaña o de la carretera puede dejar de ser un enemigo para los ciclistas con inventos como el que ha desarrollado Iván Corbí, estudiante del grado en Ingienería de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández.
Su invento tiene como objetivo hacer el ciclismo más seguro, eso sí, a través de una forma novedosa, que ha conseguido el reconocimiento de la universidad en el concurso “Valida tu idea empresarial innova-emprende”. Y es que, el emprendedor ha ideado un sistema GPS para incorporarlo a cualquier tipo de bicicleta, cuya principal función es el “modo accidente”.
Según Corbí, esta herramienta permite detectar cuándo la bici está volcada porque el ciclista se ha caído al suelo y mandar mensajes hasta a cinco números de teléfono móvil diferentes para avisar del punto donde se encuentra el accidentado. “Esto está pensado para socorrer al ciclista si está inconsciente por lo que el sistema también incluye una alarma de noventa decibelios que se activaría si la bicicleta no se pone recta al cabo del tiempo, con el objetivo de que la gente de alrededor pueda darse cuenta de que ha habido un accidente”, señala Corbí.
Además de esta aplicación, el invento ganador de la categoría general del certamen está pensado para que los padres puedan delimitar una zona para que sus hijos circulen con la bicicleta y que el GPS pueda avisarles en caso de que traspasen el área acotada.
Asimismo, otro de los objetivos que persigue esta idea emprendedora es localizar la situación de la bici en caso de robo. “Un sistema permitiría detectar que se ha forzado el vehículo y mandar un mensaje al móvil para alertar de lo sucedido e informar de la ubicación”, comenta el estudiante universitario.

Captar inversores
Con estas pretensiones, Iván Corbí persigue presentar su idea a inversores para que su sistema GPS pudiera hacerse realidad y salir a la venta. Como él, los demás ganadores, tendrán acceso preferente a los servicios del laboratorio de negocios del Parque Científico y Empresarial de la UMH. Además, la universidad les proporcionará su apoyo a través del Programa de Emprendedores Universitarios y de la Fundación Quórum, que posibilitará la presentación del plan a otros premios y concursos, así como a inversores.

Reconocimientos a otros proyectos
La Universidad Miguel Hernández ha concedido los premios del certamen “Valida tu idea empresarial Innova- Emprende” a Sylvia Quiejas, Encarnación Larrosa, y Mayte Gómez Pérez, en la categoría de Medio Ambiente, por el proyecto “Cultiva bajo un oasis”. En la categoría Nuevas Tecnologías, la premiada ha sido la idea “e-spinning”, de Miguel López García. Por su parte, en la de Salud ha obtenido el galardón la idea “CENI – Calzado de Estimulación Neurológica Infantil”, propuesta por Román Díaz García. El trabajo premiado en la categoría Mejor idea innovadora adaptada a nuestro entorno ha sido “El Caleidoscopio, proyectos de ciencia y cultura”, Ricardo Domínguez Jover. Respecto a la categoría “Promu-EBT”, dirigida a las ideas basadas en la investigación realizada en la UMH, la idea galardonada ha sido “Dataxplorer”, promovida por Álex Rabasa, Laureano Santamaría, Alejandro Bía y Jesús Javier Rodríguez También, han recibido un accésit en esa misma categoría Mª José Frutos Fernández y Estefanía Valero Cases por su idea “Vitalfood Innova”.
Por último, en la categoría Agroalimentaria, la idea ganadora ha sido “Illice Augusta” del titulado en Ciencias Políticas y de la Administración y estudiante de Periodismo Raimon Cooper.

 

Diario “Información”, 03-03-12