Insectos para eliminar residuos industriales y elaborar piensos

Una empresa adscrita a la Universidad de Alicante (UA) se ha especializado en la cría y producción masiva de insectos para múltiples fines, como la elaboración de piensos, la eliminación de residuos del sector agroalimentario o la biodegradación de metales pesados del calzado.

La nueva empresa, BioFlyTech, S.L., ha sido creada para comercializar parte de los resultados derivados de los proyectos y experiencia investigadora desarrollada por el grupo de la UA «Bionomía, Sistemática e Investigación Aplicada en Insectos dípteros e himenópteros».
La firma mantiene en sus instalaciones diversas especies y variedades geográficas de insectos a los que se cría durante “cuatro o cinco años” y que son seleccionados para su producción masiva, según ha explicado a Efe el profesor y coordinador del proyecto, Santos Rojo Velasco.
Esta producción masiva se desarrolla mediante el procesamiento y transformación de residuos y subproductos orgánicos.
Entre las principales líneas de negocio de BioFlyTech destacan la biodegradación de residuos orgánicos y subproductos de la industria agroalimentaria, la obtención de humus orgánico utilizable como fertilizante de excelente calidad agronómica y la producción masiva de insectos y biomasa larvaria.
En ese último apartado, el objetivo es convertir la empresa en una firma de referencia con productos innovadores, como el desarrollo de polinizadores alternativos de utilización en semilleros e invernaderos o la producción a gran escala de biomasa larvaria para su empleo en la elaboración de piensos compuestos en ganadería y acuicultura.
Además, Rojo ha resaltado que las larvas son usadas para acelerar la biodegradación de metales pesados que forman parte del calzado y que, por lo normal, tardan “50 o 60 años de media” en degradarse.
Otros mercados ya existentes como la alimentación de animales de compañía o la producción terapéutica de larvas para su uso médico también serán abordados.
La tecnología aplicada por BioFlyTech se inspira en los procesos de biodegradación y transformación de la materia orgánica que se producen en los ecosistemas de manera natural, por lo que es sostenible desde el punto de vista económico y ecológico.
El accionariado de esta nueva empresa, adscrita también al Instituto de Investigación CIBIO, está integrado por biólogos con gran experiencia en la investigación sobre especies de dípteros (moscas) saprófagos (descomponedores) y, en particular, en su cría y producción masiva.
Su participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales les ha permitido obtener una tecnología que posibilita la cría controlada y el desarrollo masivo de larvas de mosca sobre diferentes tipos de sustratos de origen orgánico (o artificialmente modificados), con una aplicación a escala industrial y cumpliendo la legislación en ese ámbito.
Diario “La Verdad”, 19-03-12