Iniciativa para rebajar en un 40% el gasto del alumbrado municipal

La Diputaciónde Alicante, a través de la Agencia Provincial de la Energía y en colaboración con el Colegio de Ingenieros Industriales, ha celebrado esta mañana, Día Mundial del Medio Ambiente, la cuarta Jornada sobre ahorro de energía en el Alumbrado Público. Esta sesión iba dirigida a alcaldes, concejales y técnicos municipales de L’Alacantí, el Baix Vinalopó y la Marina Baixa.El diputado del Área, Miguel Zaragoza, ha presidido el acto donde se han expuesto propuestas para ahorrarenergía con la modernización y el uso de las nuevas tecnologías en el alumbrado.

En el encuentro han participado veinte representantes de los consistorios de las tres comarcas. Con el ajuste de las potencias de luz en la madrugada, se ha explicado durante la jornada, se puede alcanzar un aumento significativo del ahorro en flujo lumínico de hasta el 40%, sin merma de la seguridad ciudadana.

La irrupción de la tecnología LED ha dejado en desuso las bombillas halógenas y el vapor de mercurio. Además, la conducción de la luz sólo hacia el suelo reduce la contaminación lumínica y ahorra entre un 3 y 4% de energía.

El objetivo del encuentro, según ha explicado Zaragoza, ha sido ofrecer a lo alcaldes y concejales las posibilidades que tienen “ante la multitud de ofertas, la diversidad de tecnologías disponibles en el mercado, de manera especial la iluminación tipo LED, y la posibilidad del ahorro de energía con la modernización de las instalaciones”. A ello hay que añadir, ha explicado el diputado, “la necesidad de los ayuntamientos de reducir los gastos del alumbrado publico en la medida de lo posible”.

Miguel Zaragoza ha explicado a los asistentes que la idea es hacer un diagnóstico de la situación actual del alumbrado público y que la institución provincial dará muy pronto una respuesta. Este encuentro es el cuarto que organiza la Diputación. El primero se desarrolló en la Agencia Comarcal de la Marina Alta, siguieron las del Alto y Medio Vinalopó y las de la Vega Baja.

Los asistentes han recibido de las posibilidades de las distintas tecnologías que se pueden utilizar en la renovación del alumbrado de espacios públicos y la metodología que debe seguirse.

En la jornada ha quedado de manifiesto que en los últimos años la factura de la luz se ha multiplicado por cuatro. Un total de 96 municipios de la provincia están adheridos actualmente al Pacto de Alcaldes, lo que convierte a Alicante en la sexta provincia europea en número de adhesiones. La Diputación de Alicante, que es Estructura Soporte del pacto desde el año 2009, haayudado técnica y económicamente al 100% a 80 de los municipios adheridos, aquellos que tienen una población menor y disponen de menos medios económicos

Fuente: http://www.alicantenergia.es/