Actualitat Residus

Infraestructuras y Medio Ambiente destina más de un millón de euros para la restauración de vertederos

Una de las obras que se incluyen en esa partida presupuestaria es la regeneración del vertedero del Puntal del Buho. En teoría esta actuación debía finalizar en noviembre de 2011, pero a día de hoy no se ha procedido ni a cubrir de tierra la impermeabilización textil colocada hace meses ni a revegetar la zona. ¿Habrá llegado también la crisis de los impagos a esta obra? (Nota del editor)

 

 

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha destinado un total de 1.050.000 euros para proyectos de descontaminación de suelos y sellado de vertederos en 2012, lo que supone un aumento del 5 por ciento respecto a los presupuestos de 2011.

 

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, lo ha confirmado este lunes mediante un comunicado en el que ha señalado que el objetivo de esta partida presupuestaria es “lograr la recuperación de espacios degradados y su integración en el entorno” para obtener “al fin una zona revegetada y reforestada susceptible de otros usos futuros”. Además ha recalcado que “se trata de una actuación medioambiental necesaria y beneficiosa para el medio ambiente”.

   Tejedo ha explicado que al sellarse un vertedero los residuos quedan “controlados y aislados” del medio ambiente, con lo que se “facilita la vigilancia y control preceptivos” y se asegura que “no se liberan sustancias nocivas al entorno”, ha agregado.

   El director general considera que además “se recupera el espacio que estaba ocupando este vertedero”, ya que dentro de las actuaciones de sellado, se incluye “la integración paisajística mediante revegetación con flora autóctona, con lo que se elimina así el nocivo impacto visual que esta instalación supone”, ha reseñado.

   Vicente Tejedo ha destacado que el sellado de un vertedero consiste en el aislamiento de los residuos del mismo, mediante una serie de capas impermeables adecuadas, para que “no entren en contacto con el medio ambiente y no produzca contaminación”, ha apuntado.

AIELO DE MALFERIT, ELCHE, ELDA Y NULES

   Entre las actuaciones que se desarrollarán gracias a esta inversión superior al millón de euros destacan la finalización del sellado del vertedero y restauración ambiental de los municipios de Aielo de Malferit (Valencia) y Elche (Alicante).

   Además, se han iniciado los trabajos para recuperar el vertedero de inertes de la localidad de Elda (Alicante) que acabarán en el primer semestre del próximo año. El objetivo de esta actuación es mejorar el entorno del paraje conocido como ‘El Derramador’, deteriorado por los residuos sólidos depositados incontroladamente a lo largo del tiempo y que se inició en el hueco consecuencia de una actividad extractiva de arcillas.

   En este caso, el director general ha explicado que al ser un vertedero de residuos inertes, cuyos residuos proceden en su mayoría de trabajos de construcción y demolición, “no produce por si mismo lixiviados, por lo que se trata de una actuación fundamentalmente de recuperación paisajística”.

   Además, a lo largo del próximo año se iniciará el sellado y restauración ambiental del vertedero de residuos urbanos de Nules (Castellón) y se encargará la redacción de los proyectos de sellado de los vertederos castellonenses de Benicarló y Onda, y el valenciano de Cortes de Pallás.

   Respecto al sellado del vertedero de residuos urbanos de Nules está previsto la adecuación de la zona afectada, para lo que se ha  diseñado un sistema de captación de lixiviados y una red para la captación del biogás y su posterior quemado mediante antorcha.

   Igualmente se ha diseñado las capas de sellado del vertedero y se ha previsto el desvío y evacuación de las aguas pluviales y de escorrentía, así como la adecuación de caminos perimetrales al estado final de la zona. La revegetación se llevará a cabo con especies seleccionadas que pertenecen a la comunidad vegetal del entorno de la actuación, con especies que tengan raíces poco profundas para evitar dañar las capas de sellado, y de crecimiento rápido.

SELLADO Y RESTAURACIÓN DE VERTEDEROS

   El proceso de sellado de un vertedero de residuos no se basa únicamente en el cubrimiento con tierras de los residuos depositados, sino que se trabaja en varios frentes y en diferentes fases con el fin de controlar y reducir cualquier afección ambiental negativa procedente de la instalación clausurada.

   El sellado se realiza en cuatro etapas: en la primera se procede a su impermeabilización superficial con el fin de evitar que el agua de lluvia entre en contacto con los residuos depositados. A continuación, se captan los lixiviados procedentes del interior de la masa de residuos y se almacenan en una balsa en condiciones adecuadas. Además se procede a la desgasificación y quema del gas captado, y por último, a la revegetación e integración en el entorno de la instalación.

 

Econoticias.com

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar