Índigenas de Embera condenados a la extinción por las autoridades colombianas

COMUNIDADES AMENAZADAS
Comenzamos esta semana solidarizándonos con el justo reclamo de las comunidades de Pescadito y Chidima, en el Norte del Chocó colombiano. Los indígenas embera no han sido consultados acerca de tres proyectos inminentes dentro de su territorio que amenazan gravemente su existencia: un proyecto minero, uno de interconexión eléctrica y una carretera.

Solidarícense también firmando una carta dirigida a la Corte Constitucional colombiana, donde se solicita que sea revisada una demanda presentada por las comunidades, en razón del derecho fundamental que todos los pueblos indígenas tienen a la Consulta Previa. No permitamos que les sea negado su legítimo derecho.

Además, desde Salva la Selva obtuvimos respuesta a la acción ‘Gobierno holandés financia soja (ir)responsable’: los ministros holandeses de Agricultura y Cooperación al Desarrollo han dado acuse de recibo de nuestra acción de protesta donde les reclamamos que prestan su apoyo la iniciativa de ‘maquillaje verde’ de la Mesa Redonda de Soja Responsable.

Han escrito una (insatisfactoria) respuesta sobre las (vagas) medidas que piensan tomar para asegurar una producción ‘sostenible’ de la soja. Como no nos damos por satisfechos con esta respuesta, seguiremos exigiendo auténtica responsabilidad al gobierno holandés. Seguiremos trabajando en defensa de los pueblos fumigados y desplazados por la producción de la soja.

Vía | salvalaselva.org