Actualitat Espais Naturals Natura

Impulsan una laguna en los carrizales para favorecer el ecosistema

Grupos de conservacionistas y regantes impulsan la creación de una laguna de cuatro hectáreas de superficie en suelos agrícolas en los carrizales de Elche que favorezca la presencia de especies amenazadas asociadas a este hábitat, como la Cerceta Pardilla, y de otras muchas aves acuáticas.

En concreto, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la Comunidad de Regantes de Carrizales y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF España) buscan formas de financiación para la creación de la segunda fase de la laguna del humedal de Carrizales.
La primera fase del proyecto de la laguna se llevó a cabo en septiembre de 2010 con la creación de una primera laguna de una hectárea (10.000 metros cuadrados) de las cuatro que conforma el terreno, gracias a la subvención de 28.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En esta ocasión, a falta de subvenciones para realizarla, se pretende “rebajar la cota de terreno, entre 80 centímetros y un metro para que el acuífero aflore de forma natural”, ha señalado el presidente de AHSA, Sergio Arroyo.
“Seguimos buscando formas de financiación para llevarlo a cabo”, ha añadido Arroyo.
El terreno, de 40.000 metros cuadrados y un coste de 48.000 euros, fue comprado por ANSE, AHSA y el apoyo económico de WWF España a una propietaria de la zona, “quien aportó por su cuenta 10.000 metros cuadrados al proyecto”, según el presidente de AHSA.
Asimismo, se pretende mejorar la red de azarbes, “muy poblada de peces como mojos y angulas, para darle una mayor biodiversidad”, ha destacado.
Esta iniciativa incluye también la realización de actividades de educación ambiental, como la construcción de un observatorio de aves y un vallado para proteger la zona.
Los Carrizales de Elche es un espacio natural situado al sur del parque natural de El Hondo y está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.
Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este domingo, las diferentes asociaciones realizarán una marcha ese día desde la puerta sur del Hondo hasta la charca de Los Prados, “donde se pretende llevar a cabo el proyecto de la laguna para que conozcan el sitio”, ha avanzado Arroyo.
Además, con esta salida, los organizaciones desean pedir el apoyo de las administraciones a este proyecto.
Esta iniciativa forma parte del proyecto llevado a cabo desde la Comunidad de Regantes de Los Carrizales en el que se pretende “poner en valor su marca” e intentar que sus cultivos agrícolas tengan “una mejor salida en el mercado a través de la comercialización de la marca” Parque Natural Agrario Los Carrizales.
Entre los proyectos que tienen pendientes desde las diversas asociaciones, destaca el “fomento del uso público de carrizales” a través de la creación de un recorrido de la zona húmeda.
Diario “La Verdad”, 02-02-12

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar