II Marcha en bici por el decrecimiento

Ecologistas en Acción organiza del 14 al 28 de julio una marcha en bici que discurrirá por caminos, carreteras comarcales y en ocasiones por trazados de la propia cañada. Durante las 15 etapas que formarán la marcha pedalearemos por parajes naturales.

La marcha tendrá una extensión total aproximada de 865 km y la media por etapa se situará en torno a los 55 km. Repartiremos el pedaleo en jornadas de mañana y tarde para evitar el calor de las horas centrales del día, momentos que aprovecharemos para la realización de actividades y la visita de espacios interesantes.

Esta marcha nos permitirá poner en valor la importancia de la conservación de la naturaleza y del mantenimiento de actividades tradicionales como la trashumancia, y conocer el interés en la protección y recuperación de las vías pecuarias, actualmente sepultadas por infraestructuras de transporte, urbanizaciones, campos de golf…

La puesta en valor de estos espacios naturales pasa por el reconocimiento de la necesidad de un modelo de desarrollo que respete los límites de la naturaleza y la importancia de su conservación para el propio mantenimiento de las actividades socioeconómicas. También pasa por la apuesta por un medio rural vivo articulado desde la soberanía alimentaria y las pequeñas explotaciones ganaderas y agrícolas.

Esta marcha nos permitirá conocer a los habitantes de los distintos territorios que vayamos encontrando a nuestro paso, donde realizaremos actividades, charlas, debates, paseos… Además, reivindicaremos la necesidad de otro modelo a nuestro paso por centrales nucleares, térmicas y grandes infraestructuras hidráulicas y de transporte.

Para cualquier aclaración, no dudes en llamar al 622 39 56 06 o escribir a ecomarcha@ecologistasenaccion.org

Recorrido

  • Sábado 14: Soria – Berlanga de Duero
  • Domingo 15: Berlanga de Duero – Sigüenza
  • Lunes 16: Sigüenza – Cifuentes
  • Martes 17: Cifuentes – Guadalajara
  • Miércoles 18: Guadalajara – San Fernando de Henares
  • Jueves 19: San Fernando de Henares – Madrid
  • Viernes 20: Madrid – Illescas (con parada en Pinto)
  • Sábado 21: Illescas – La Puebla de Montalbán
  • Domingo 22: La Puebla de Montalbán – Talavera de la Reina
  • Lunes 23: Talavera de la Reina – Puente del Arzobispo
  • Martes 24: Puente del Arzobispo – Navalmoral de la Mata
  • Miércoles 25: Navalmoral de la Mata – Jaraicejo
  • Jueves 26: Jaraicejo – Trujillo
  • Viernes 27: Trujillo – Alcuéscar
  • Sábado 28: Alcuéscar – Mérida (despedida)

Información técnica

Para participar en la 2ª Marcha en bicicleta por el Decrecimiento es imprescindible que te inscribas previamente enviando el formulario de inscripción antes del 8 de julio de 2012.

Con el objetivo de cubrir gastos, Ecologistas en Acción solicita una aportación en la inscripción, variable en función de los días en que participes:
- De 1 a 3 días: 20 euros.
- De 3 a 7 días: 45 euros.
- De 7 a 15 días: 60 euros.

El pago de esta aportación deberá hacerse al inscribirse a la marcha, a la cuenta de Ecologistas en Acción: (Triodos Bank) 1491-0001-27-1009410828 indicando en el Concepto “Ecomarcha y nombre de la persona inscrita”.

La inscripción incluye:

  • Seguro de viaje durante todos los días en que se participe.
  • Asistencia técnica, logística y furgoneta “escoba”.
  • Apoyo de la organización y personas disponibles en todo momento.
  • Alojamiento gratuito en los espacios que nos cedan para pasar las noches, con acceso a baños y duchas. En la última etapa (la noche del sábado 28 de julio) se dormirá en un albergue al precio aproximado de 3 euros por persona.
  • Planos detallados de cada una de las etapas.
  • Mapa general y folleto de los contenidos y acciones durante la marcha.
  • Una camiseta diseñada para la marcha en algodón ecológico y. de comercio justo.

Existen becas y reducciones para personas con dificultades económicas.

Menores de 12 años gratis, acompañados por una persona adulta.

Cada participante debe acudir, en el horario establecido, al lugar de salida de la etapa que desee, con su bicicleta en buen estado y ganas de pedalear.

Es previsible que en la segunda quincena de julio haga calor y sol, por lo que pedimos responsabilidad y cuidados, para evitar insolaciones, “pájaras” y malestares. Las etapas comenzarán a primera hora de la mañana para aprovechar las horas de temperatura más suave. Cuando apriete el calor, pararemos y, si es necesario, seguiremos al caer la tarde.

Cada participante debe asegurar que lleva agua, algún alimento energético para reponer fuerzas, casco, gorra, crema para sol y ropa adecuada.

Para el diseño de los recorridos, hemos tratado de que las etapas sean accesibles y por caminos tranquilos, alejadas de tráfico de vehículos a motor. Pero no siempre es posible, por lo que en algunos tramos trataremos de viajar en bloque para asegurar nuestra seguridad.

En la furgoneta, además, daremos la posibilidad de llevaros el equipaje más pesado, para haceros más liviana la marcha (siempre en función del espacio, claro). También facilitaremos herramientas para reparar bicicletas y algunos accesorios, si bien es conveniente que autogestionéis todo cuanto necesitéis en caso de avería.

Ni que decir tiene que esta no es una marcha deportiva ni competitiva. No se trata de correr ni de llegar antes. Cada cual puede ir a su ritmo. Sí pedimos que estéis al tanto de la información que de la organización (y que es dinámica y puede variar según circunstancias), así como que tratéis de respetar las normas de circulación y de apoyarnos mutuamente para que disfrutemos de esta experiencia.

Las comidas no se incluyen en la inscripción. La organización tratará de organizar comidas populares en cada lugar por donde pasemos en colaboración con asociaciones locales. Las comidas colectivas que confirmemos las difundiremos previamente. Estas comidas correrían a cuenta de cada participante, si bien se tratará de que sean muy asequibles. En cualquier caso, cada participante deberá autoabastecerse de víveres en el caso de que no sea posible organizar comidas o cenas colectivas. Como pasaremos por muchos pueblos, no habrá problemas en comprar víveres en las tiendas o a los campesinos que conoceremos.

Para desayunar, como saldremos temprano para evitar el calor, llevaremos en la furgoneta algunos alimentos como leches vegetales, infusiones, café, zumos ecológicos,… que ofreceremos a precio de coste.

Más allá de pedalear, la marcha ciclista pretende ser un espacio para la reivindicación y la construcción colectiva, por ello, el pedaleo se complementará con actividades lúdicas, espacios para la autoformación y el esparcimiento de las participantes, acciones reivindicativas y encuentros con personas y colectivos de los lugares que recorramos.

Cuando se llegue a un lugar, se leerá el manifiesto de la marcha, para compartir en cada pueblo el sentir de la experiencia. Aquí sí os animamos a que estéis todos y todas, para que compartamos la diversidad y conjunto del grupo en cada sitio.

Boletín de inscripción