Societat

Homenaje a los fallecidos en el bombardeo del Mercado de Alicante

gggg
Los ciudadanos exigen justicia frente a las atrocidades cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Numerosos alicantinos se acercaron el pasado sábado hasta el Mercado Central de Alicante para honrar la memoria de las más de 300 personas que fallecieron en el bombardeo del 25 de mayo de 1938.

El acto estaba organizado por la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica y la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, que reclaman desde hace tiempo la instalación de un monumento conmemorativo que recuerde aquella tragedia de la Guerra Civil. En la actualidad sólo hay una placa.

Allí acudieron también, junto al resto de ciudadanos alicantinos, miembros de la Plataforma de Ciutadans per la República de Alicante para recordar aquel hecho y rendir homenaje a los fallecidos y a los luchadores por la República y contra el fascismo.

Cada vez resulta más evidente las inquietudes de una parte importante de ciudadanos que exigen justicia frente a las atrocidades cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo, y queda en manifiesto también un Régimen actual incapaz de hacer frente a esta situación por no haber supuesto una ruptura con el Franquismo y por no renunciar a su carácter continuista. El Congreso no ha sido capaz de aprobar aún una Ley de Memoria histórica que reconozca el ejemplo de lucha de quienes defendieron la legalidad republicana contra el fascismo, anule los juicios farsa del régimen criminal y denuncie la responsabilidad criminal de los asesinos de miles de antifascistas.

En su lugar la ley aprobada supone una ignominia, pues mantiene una vergonzosa equidistancia entre victimas y verdugos. Después de más de treinta años de la muerte de Franco, siguen impunes los crímenes de su régimen.

Por otra parte la derecha más reaccionaria opta por una actitud despreciable sobre las víctimas del Franquismo, negando tanto a los propios familiares como a movimientos o colectivos que defienden la recuperación de la memoria histórica, cualquier iniciativa (por pequeña que sea) que suponga un paso adelante para esclarecer lo que realmente ocurrió durante esta época negra de nuestra historia o por conseguir un reconocimiento justo a aquellas personas que defendieron con su vida, con su juventud, la democracia y la libertad que tan hipócritamente proclaman los seguidores de esta Monarquía.

Creemos imprescindible exigir la recuperación de la memoria histórica. Ante el resurgimiento del revisionismo franquista, y ante la vergonzosa Ley de la Memoria histórica, es necesario señalar que los republicanos lucharon por defender un modelo de estado y de gobierno legalmente establecido y libremente elegido en las urnas, contra aquellos que impusieron una dictadura militar y oligarca.

Desde Ciudadanos por la República consideramos que no podemos quedarnos en el mero homenaje y recuerdo. Partiendo de él, debemos mirar hacia el futuro: no puede haber mejor homenaje a todos los republicanos y antifascistas que continuar con su lucha, con el objetivo de llegar a conseguir la proclamación de la III República.

Defendamos la Memoria histórica,
Luchemos por la III República

Vía | ciudadanosporlarepublica.info

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar