Hip hop contra el militarismo y las guerras en Elche

Adelantándonos un par de jornadas al día 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, el viernes 28 nos dimos cita en la Plaça de Baix para realizar la celebración del Día Mundial (o Escolar) por la Paz y la Noviolencia.

El acto, convocado por la Asociación de Vecinos “Barrio Obrero” de Altabix, la Plataforma de Entidades Musicales Puentegramas y el Grupo Antimilitarista Tortuga, con la participación también del grupo Elx en Bici, se desarrolló según lo planificado y cumpliendo los objetivos previstos.

Participó gente de todas las edades siendo el grupo más nutrido la gente adolescente y joven que acudió en gran parte a presenciar la actuación de los dos grupos de hip hop fusión ‘Alacant Zona Absurda‘ i ‘GRS‘. Estos grupos, coordinados con la Plataforma Puentegramas, y conformados por gente de diferentes lugares del mundo, además de aportar su buena música, se encargaron de llevar las riendas del acto con su buena animación.

Además de la música, se instaló una mesa con materiales informativos, así como un juego consistente en utilizar ‘tus pelotas’ para destruir la industria militar, lanzándolas contra unos bolos con forma de misil. También se intentó hacer una dinámica consistente en repartir fichas que relacionaran conflictos mundiales que tienen que ver con el militarismo, con circunstancias personales de la gente que estamos aquí en el primer mundo. No en vano, el lema del acto era Les guerres també són responsabilitat nostra’ -así rezaba una pancarta que presidía el acto-.

Entre canción y canción, algunas personas fueron tomando el micrófono con libertad y aportaron opiniones críticas y relaciones causales con respecto a las guerras en las que participa el ejército español (Afganistán, Haití…), así como a otros conflictos del mundo (Colombia), sobre el Gasto Militar y la Objeción Fiscal, las mentiras sobre Ayuda al Desarrollo, etc. También se habló sobre los proyectos de los grupos convocantes.

El acto concluyó con la interpretación al unísono de las dos formaciones musicales del tema ‘Rompiendo Fronteras’. Una canción que quiere concienciar sobre el absurdo de las barreras que separan países, razas, etnias, personas…, y recordar que está en nuestra mano el cambio de esta situación. Mientras, por delante del escenario, niñas y niños, y también jóvenes, se dedicaban a tirar un fusil a un cubo de reciclaje, recibiendo a cambio una ramita de romero. Con esta acción se pretendía construir alternativas y luchar contra la injusticia, así como recuperar valores y símbolos.

Elx en Bici

Esta celebración también contó con la participación de Margalló Ecologistes en Acció y Elx en Bici, asociaciones que promueven la Bici Crítica en la ciudad ilicitana los últimos viernes de cada mes a las 20h00 desde ‘Las Chimeneas’. Coincidiendo con su segundo aniversario, la marcha ciclista concluyó felizmente en el acto por la Paz y la Noviolencia fusionándose con él. Los compañeros de Elx en Bici prepararon una chocolatada y unos bizcochos para celebrar este aniversario invitando al resto de los presentes al acto. También han creado un álbum con fotografías de esta celebración. Si alguien acudió al acto y quiere compartir sus imágenes puede enviar un correo electrónico a elxenbici@gmail.com.

Presencia policial y censura
Reseñar también el inusitado y absurdo despliegue policial que acompañó el acto. Hasta tres vehículos de antidisturbios con sus dotaciones, y un coche camuflado, estaban desplegados a lo largo de la Avenida del País Valencià, al otro lado del rió Vinalopó. En la Plaça de Baix se vio también a algún que otro uniformado, así como a varios agentes de paisano camuflados entre el público. Resulta incomprensible este despliegue de medios violentos para ‘proteger’ o vigilar un acto eminentemente lúdico y familiar, que pretende recuperar el valor de la Paz y a la Noviolencia como medio para resolver los conflcitos.

Señalar también que la multinacional Faceboock censuró la convocatoria previa que desde el Grupo Antimilitarista Tortuga hicieron de este acto, por razones que nunca llegaron a proporcionar.

Vía | grupotortuga.com