Frutas y verduras «de verdad»

Un millar de carteles se distribuirán en el Parque Agroalimentario La Lonja, mercadillos de agricultores, mercados y tiendas minoristas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, los concejales de Sanidad y Consumo y Fomento y Agricultura, Carlos Ávila y Emilio Doménech respectivamente presentaron la campaña que han impulsado para promocionar el consumo de frutas y verduras del Campo de Elche.

Se escogió dicha jornada debido a que entre las medidas preventivas que se recomiendan para evitar el cáncer se encuentran no fumar, ejercicio físico moderado frecuente, protegerse de la exposición excesiva al sol, evitar la obesidad minimizar el consumo de alcohol reducir la ingesta de grasas animales, y aumentar el consumo de frutar y verduras.

«Los productos del Campo de Elche destacan por su variedad -granadas, dátiles, almendras, olivas, habas, alcachofas o brócolis, entre otros-, y sobre todo por su calidad. Son muy beneficiosos para la salud», aseguraron los dos ediles del equipo de gobierno municipal. La idea es focalizar el fomento y apoyo a la agricultura ilicitana sobre una de las medidas preventivas frente a las enfermedades citadas, invitando al consumidor a elegir productos procedentes de la Lonja de frutas y verduras del Parque Agroalimentario, de los almacenes hortofrutícolas ilicitanos y de los mercadillos de agricultores.

Para ello se han editado un millar de carteles y adhesivos para su distribución en mercados, mercadillos y establecimientos minoristas, motivando al consumidor para que una parte de su compra recaiga sobre género cultivado y comercializado por agricultores y distribuidores ilicitanos. Es «un hábito saludable para el consumidor, y solidario con nuestro sector agrícola ilicitano», dijo Ávila.

En unos carteles puede leerse ‘Verduras del Camp d’Elx, verduras de verdad’, y otros la misma frase pero en relación a las frutas.

Recuperación
Por otro lado, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, la Asociación de Naturalistas del Sureste y la Comunidad de Regantes de Carrizales, han emprendido varios proyectos para potenciar y dar a conocer los valores ambientales del espacio natural Els Carrissars d’Elx.

Con motivo de la celebración, el pasado miércoles 2, del día mundial de las zonas húmedas, ecologistas y regantes han convocado para hoy un acto con el fin de dar a conocer el proyecto de restauración ambiental que están llevando a cabo en Carrizales.

El programa comprende un recorrido por un itinerario que transcurre por la red de azarbes y caminos de la zona, que forma parte de un proyecto de fomento del uso público de este humedal protegido. El punto de encuentro es la puerta sur del Parque Natural de El Hondo, junto a la Casa de Vistabella, a las 10.30 horas Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Asociación de Naturalistas del Sureste y Comunidad de Regantes de Carrizales, consideran que la conservación de las zonas húmedas mediterráneas es de «interés prioritario» por el «grave estado de regresión» en que se encuentran estos ecosistemas y el interés de las comunidades biológicas que albergan.

Son biótopos profundamente antropizados, cuya conservación está íntimamente ligada a los usos tradicionales ganaderos y agrícolas, siendo «urgente» su fomento por estar «en progresivo abandono y por su importancia ecológica».

Vía | laverdad.es

Parque Agroalimentario La Lonja