Expertos denuncian que el Ayuntamiento permite que se esté dañando el Palmeral

La asociación de palmereros critica la contratación de una constructora que poda las palmeras “excesivamente”

Como ya hicieran anteriormente, la Asociación de Palmereros de Elche (Apelx), que representa a 44 profesionales, ha denunciado la poda de palmeras que se está realizando en parques públicos a través del plan estatal para el fomento del empleo y que, a su juicio, está dañando el Palmeral. Los palmereros critican que los trabajos los realice una constructora con “personas que tienen poca experiencia, que están haciendo verdaderos desastres con las palmeras”. La asociación muestra su inquietud porque “nos parece bien que enseñen a gente, pero al menos deberían contratar a profesionales para revisar la faena”. A su vez, exigen “que no practiquen con nuestro patrimonio”.

La entidad critica que “los trabajadores de Ilidexsa están podando las palmeras de forma excesiva, cuestión que no es buena para la vida vegetativa de los ejemplares”.

Además, la asociación asegura que “no se realizan los cortes de las palmas a la longitud adecuada, no se sacan las inflorescencias nuevas y se dejan palmas enganchadas en ejemplares”. Además, “no recogen las palmas en el día, con el peligro que supone para los viandantes”.

La asociación recuerda que el proyecto se adjudicó a Ilidexsa porque tiene clasificación para obras superiores a 350.000 euros, pero “el Ayuntamiento podría adaptar los pliegos para potenciar las pequeñas y medianas empresas de la ciudad”. A su vez, apuntan que “como profesionales de Elche estamos unidos en una asociación desde la que no nos dejamos explotar y no asumimos las condiciones de Ilidexsa”.

Los palmereros critican “la actitud prepotente con la que se nos trató desde la empresa” y la instan a un debate público “para contrastar datos y opiniones. Basándonos en nuestra experiencia consideramos que se están cobrando cantidades abusivas y dando un pésimo servicio”, sentencian desde la asociación. Además, invitan al Ayuntamiento a “explicar con detalle y claridad qué se ha pagado o se va a pagar por cada obra y servicio, para que los ciudadanos puedan contrastarlo y evitar de esta manera presupuestos excesivos”.

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche, José Manuel Sánchez, dijo que “ya explicamos a los palmereros que no podíamos hacer nada porque el dinero venía del plan estatal”. El concejal José Manuel Sánchez aseguró que la poda se realiza de forma “correcta” y los trabajos “los supervisa un técnico del Ayuntamiento”. Fuentes de Ilidexsa, que ha contratado a siete personas para realizar el proyecto, prefirieron no responder las acusaciones de los palmereros.

Vía | diarioinformacion.com