EUPV rechaza la noria-mirador del Palmeral de Elche

> Pedirán al Consell en las Cortes que se impida su construcción y que el Plan Especial del Palmeral prohíba elementos que desvirtúen su paisaje.

La formación de izquierdas considera que su construcción impactará negativamente en la percepción del paisaje del Palmeral y propone que los diez millones de euros que se pretenden destinar a la noria se inviertan en la recuperación de los huertos y en crear empleo estable de calidad mediante iniciativas públicas municipales.

Ante la agresión que sobre el paisaje del Palmeral de Elche, un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, supondría la construcción de la noria-mirador de 70 metros de altura que promueve el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, integrado por el PSOE e IPV, EUPV quiere expresar su rechazo frontal a una estructura que es ajena por completo al paisaje del Palmeral.

La construcción de la noria, que se pretende financiar con diez millones de euros procedentes del Gobierno Central, es considerado por la formación de izquierdas como un despropósito megalómano del PSOE local que va a perjudicar la imagen turística del Palmeral. En opinión de Miguel Ángel Pavón, miembro del área de medio ambiente y territorio de EUPV, y de Lluís Torró, diputado de EUPV en las Cortes Valencianas, “el Plan Especial de Protección del Palmeral debe incluir la prohibición expresa de construir elementos que, como la noria, desvirtúan y deterioran la percepción del paisaje del palmeral, siendo ese paisaje uno de sus mayores valores patrimoniales”. Para Torró y Pavón, “no es aceptable que se justifique la noria en que únicamente desde sus 70 metros de altura puede apreciarse la estructura reticular de los huertos de palmeras, ya que esa estructura puede apreciarse a simple vista en cualquiera de los huertos con tan sólo acceder a su interior”.

Por ello proponen al Ayuntamiento que desista de construir la noria y que se destinen esos diez millones de euros en recuperar los huertos de palmeras declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuya declaración EUPV considera que peligraría con la construcción de la noria, y en crear empleo estable y de calidad mediante iniciativas públicas municipales. Desde EUPV anuncian iniciativas parlamentarias a través de su diputado Lluís Torró tanto para que el Consell impida la construcción de la noria como para que el Plan Especial de Protección del Palmeral prohíba expresamente estructuras o elementos que desvirtúen la percepción de su paisaje.


> Comparte este artículo en: