EU denuncia obras en Aguamarga en época de nidificación de aves

El grupo municipal de EU en Alicante ha denunciado la realización de movimientos de tierras que han afectado, en pleno periodo de nidificación, a una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados de la zona húmeda protegida del saladar de Aguamarga. El portavoz municipal de la formación, Miguel Ángel Pavón, recordó ayer que este espacio está incluido desde 2002 en el catálogo de zonas húmedas de la Comunidad. Según Pavón, las obras han sido realizadas con maquinaria pesada y han destruido la morfología y la vegetación de parte del sistema dunar asociado al saladar, situado entre la carretera de Urbanova y las charcas del humedal.
Según EU, aparte de haber desenraizado ejemplares de distintas especies vegetales propias de dunas y de ambientes halófilos, los trabajos se han llevado a cabo en plena época de nidificación, pudiendo haberse malogrado la nidificación de especies de aves protegidas. Pavón ha señalado que desconoce por completo tanto el motivo de las obras denunciadas como el promotor de las mismas, aunque señala que parece haberse extraído parte de la arena del sistema dunar afectado.
Por todo ello, ha anunciado una denuncia formal ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para que se investiguen los hechos y se depuren las responsabilidades que procedan. Asimismo, ha lamentado una vez más el abandono institucional que a su juicio sufre este saladar, pese a que constituye la principal zona húmeda del municipio de Alicante, y aboga por emprender medidas de recuperación.