Escolares plantan 650 palmeras en un huerto municipal de Algorós

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, 150 escolares de cuatro centros educativos -Giner de los Ríos, La Devesa y las academias Luis Vives y San José- plantaron ayer 650 palmeras procedentes del vivero fitosanitariamente seguro en un huerto de propiedad municipal de 4.000 metros cuadrados situado junto a la depuradora de Algorós.
La actividad se desarrolló en colaboración con una quincena de alumnos de Jardinería de la Escuela Familiar Agraria El Campico de Jacarilla, que ejercieron de monitores, junto al personal de Parques y Jardines e inspectores del Palmeral. También participaron en la plantación la alcaldesa, Mercedes Alonso, acompañada de los ediles de Vía Pública y Medio Ambiente, Manuel Rodríguez y Sebastián Polo, respectivamente. De esta forma, arrancaba la campaña “Una menos, una más”, que se enmarca en el plan de acción de lucha contra el picudo, y con la que se pretenden reponer los ejemplares que hayan desaparecido por los efectos de la plaga o por el paso del tiempo y, de esta forma, garantizar la pervivencia del Palmeral histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los jóvenes participantes fueron plantando las palmeras alineadas en los márgenes de las acequias de riego, siguiendo las recomendaciones de los técnicos municipales, los monitores y sus profesores, de forma que en torno al mediodía la repoblación se había completado. Además, la jornada también sirvió para que los escolares se concienciaran de la importancia de conservar el Palmeral y conocer parte de su identidad a lo largo de los siglos, como el sistema de riego utilizado tradicionalmente.
La disposición del huerto, según indicaron fuentes municipales, se ha hecho siguiendo planos que se conservaban de la parcela, el más antiguo de los años ochenta. Por otro lado, el equipo de gobierno está estudiando la posibilidad de dedicar el espacio interior que ha quedado delimitado por las palmeras, y que en los huertos tradicionales se dedicaba a otros cultivos, a las plantaciones que realizan las brigadas de Parques y Jardines de especies ornamentales, según avanzaron fuentes municipales.
Para que se pudiera llevar a cabo la plantación, las brigadas de Parques y Jardines ya habían estado trabajando en las últimas semanas en la parcela, para proceder a la tala de las palmeras secas o con el tronco deteriorado. Posteriormente, se niveló el terreno, se acondicionaron los taludes, se dio forma a las cunas de riego y se reparó la tubería, con el fin de que el agua de la depuradora pueda llegar a este terreno.
La alcaldesa destacó que, “para la campaña, disponemos de 15.000 palmeras que se entregarán de forma gratuita para sustituir ejemplares infectados por el picudo”, y precisó que “el Patronato del Palmeral es el que va a recibir las solicitudes, y la brigada de Parques y Jardines se encargará de repartir los ejemplares”. No obstante, incidió en que “en el huerto de Algorós lo que se ha detectado no ha sido picudo, sino una dejadez total y absoluta”. Finalmente, aseguró que esta iniciativa se va a extender a otras parcelas municipales, aunque todavía se está valorando cuál será la siguiente.