Escarabajo de destrucción masiva – Documental sobre el picudo rojo

El escarabajo rojo de la palmera, o picudo rojo, está destruyendo las palmeras canarias en todo el Mediterráneo europeo. Científicos españoles están investigando cómo combatir al escarabajo de la palmera con insecticidas biológicos, porque la Unión Europea está a punto de recomendar la prohibición de insecticidas químicos en espacios públicos.
El palmeral de Elche está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El picudo rojo ya ha llegado a los escasos ejemplares de palmera canaria que hay en la ciudad y amenaza con atacar a las doscientas mil palmeras datileras de su término municipal. El ayuntamiento ilicitano trata a los miles de palmeras del centro histórico con insecticidas químicos y los ecologistas piden que hasta la aprobación de la nueva normativa europea se haga público un calendario de fumigación. Así, las personas con sensibilidad a los productos químicos podrían protegerse.
“El escarabajo verde” explica el trabajo de los científicos españoles involucrados en el Palm Project, un programa financiado por la Unión Europea para hallar sistemas biológicos que contengan la epidemia del picudo de la palmera. Entre los métodos que analizamos está el sistema de eliminación del picudo a través de unos hongos que diseminan una infección mortal para ellos y en el que hay puestas muchas esperanzas. También se explican el sistema de trampeo masivo y la endoterapia, un método de inyección de insecticida química en la palmera sin aspersión exterior.

Un reportaje de Xavier Sitjà y Agnès Bibiloni
Imagen y sonido: Alberto Narros y Rafael Córdoba
Montaje: Ana Pujol