Elecciones municipales 2011: Vota en verde

Los grupos políticos Compromís per Elx, Partido de Elche/Partit d’Elx, Partido Humanista y MUP-Republicanos suscriben el 100% de las propuestas ambientales del informe para las elecciones municipales que redactaron Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y SEO/Birdlife.

Tras más de dos meses de reuniones de trabajo con los diferentes grupos políticos, han sido los partidos mencionados anteriormente los que han asumido el 100% de las propuestas ambientales para defenderlas durante la próxima legislatura en caso de que tengan representación en el Ajuntament d’Elx.

También con un porcentaje elevado, Esquerra Unida, y Unión, Progreso y Democracia asumen el 99% y el 98% de las propuestas respectivamente. Por lo que respecta a los partidos mayoritarios, tanto el Partido Socialista como el Partido Popular se remiten en materia ambiental a su propio programa electoral, que en el caso del PSOE asume el 51% las propuestas presentadas por los grupos ambientalistas y en el del Partido Popular únicamente asume un 4%.

Debido a la inminencia con la que han presentado candidaturas otros partidos, no se les ha podido incluir en la ronda de reuniones, por lo que no se cuenta con una valoración ambiental de su programa.

Esta mañana a las 10:30 ha tenido lugar en la sede de Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx el acto de formalización y firma de dicho compromiso ambiental por parte de los cuatro partidos que han asumido el 100% para hacer público el compromiso ambiental para las elecciones municipales de este domingo. Entre las propuestas que han comentado los partidos políticos se han destacado la exigencia de transparencia y democratización de los procesos de toma de decisiones en temas ambientales, la no urbanización en el litoral ilicitano o cambios en la política de gestión de residuos seguida hasta la fecha, entre otras.

Los grupos ambientalistas esperan que los partidos cumplan su palabra y realizarán un seguimiento de dicho compromiso ambiental.