Actualitat Palmerar

Elche reemplazará las palmeras afectadas por picudo en los huertos privados

El objetivo es el traslado progresivo de los ejemplares a dicha instalación para su protección y posteriormente darles salida para su plantación

 

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche reemplazará las palmeras destruidas a causa del picudo rojo en los huertos de particulares por las cultivadas en el vivero fitosanitario del municipio, donde se esperan plantar 15.000 ejemplares de este árbol.
El consistorio prosigue la lucha contra el picudo rojo, que afecta al palmeral ilicitano.
Desde la Brigada de Parques y Jardines se introducen un gran número de palmeras en ese vivero -en la actualidad ya dispone de 10.000- y que estaban dispersas por todo el término municipal.
El objetivo es el traslado progresivo de los ejemplares a dicha instalación para su protección y posteriormente darles salida para su plantación.
Ante esa iniciativa, que se desarrollará el próximo mes de marzo, los agricultores y particulares de huertos podrán reemplazar las palmeras destruidas a causa del picudo rojo por las cultivadas en el vivero fitosanitario.
Se trata de ejemplares en maceta de dos o tres años de vida, “todo ello para preservar y hacer más grande” el palmeral de Elche, ha dicho hoy el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, quien ha especificado que hay una reserva de 60.000 palmeras en la ciudad.
El vivero ilicitano se construyó en 2008 con una subvención de 360.000 euros por parte del Ministerio de Cultura, “pero sin dotarlo de agua y luz”, razón por la cual se ejecutan ahora las actuaciones necesarias para el adecuado mantenimiento de las palmeras, según Rodríguez.
Además del cultivo en el vivero fitosanitario, se producirán palmeras datileras en el Huerto de la Molinera a partir de los huesos, que serán trasladadas en macetas al vivero para su reposición.
El edil del área ha adelantado que, igualmente, se llevará acabo la producción de flores para uso municipal con el objetivo de ahorrar costes y “autoabastecer” la ciudad.
Para ello, se hará un estudio con la finalidad de determinar “las flores que se necesitan según la época del año”, según Rodríguez, quien ha precisado que la corporación municipal comprará “lo que no se pueda producir”.
Según el concejal, hasta ahora “todo se compraba”, en concreto, 60.000 plantas que suponían un gasto de 9.000 euros.
Diario “La Verdad”, 31-01-12

Deixa un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

*

també et pot agradar