Elche recibirá 60.000 toneladas cada año de basuras de la Vega Baja

basura torreviejaLa Unión Temporal de Empresas (UTE) Cespa-Ortiz, adjudicataria del Plan Zonal de la Zona XVII, ha recibido autorización para llevar basura de la comarca a las plantas de residuos emplazadas en Fontcalent (Alicante) y Elche, con un máximo de 24.000 y 60.000 toneladas anuales, respectivamente. Estos permisos se suman a los obtenidos con anterioridad para derivar también desechos a los vertederos de Xixona y Villena. En total, la concesionaria ha recibido ya el beneplácito para repartir 204.000 toneladas de residuos de la Vega Baja entre esas cuatro instalaciones de vertido mientras se construye el macrovertedero proyectado en Albatera durante los próximos dos años.

Fuentes de la Diputación explicaron que en el caso del vertedero de Fontcalent, ha sido el propietario, el Ayuntamiento de Alicante, el que ha autorizado la recepción de los residuos por 24 meses en los que durará la solución transitoria, que consiste en distribuir las basuras de la Vega en vertederos de la provincia mientras se construye el macrovertedero comarcal. En el caso de la planta ilicitana ha sido el Consorcio del Baix Vinalopó el que ha dado el visto bueno. Así las cosas, la concesionaria del Plan Zonal de la Vega Baja solo tendría que buscar un quinto lugar al que llevar otras 43.000 toneladas de basura cada año, puesto que, según los técnicos, la Vega baja genera cerca de 247.000 toneladas de residuos cada año.

Orihuela
Ayer, en Orihuela, la diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, Mireia Mollà, acompañada de los cargos José Eulalio Beamud (Valle del Vinalopó), Robert Vilaplana (l’Alacantí), Ignasi Candela (Baix Vinalopó-Vega Baja) y Pablo Perales (Cox), anunció que ha solicitado la comparecencia de la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, para explicar «el caos en el reparto».

Mollà se preguntó «qué esta pasando con la gestión de los residuos en la Vega Baja y en otras comarcas. Es un caos desde hace tiempo por culpa del PP, que es el tiene que dar las directrices a través de la Generalitat. Estamos cansados de ser el vertedero de toda la Comunidad por el no cumplimiento de los planes zonales. Somos receptores constantes de residuos de otros municipios. Los residuos de esta comunidad viajan hasta 200 kilómetros, antes pasaba en Castellón y ahora resulta que no solo recibimos de otras provincia, sino que no se encuentra solución».

Compromís espera que la comparecencia del alto cargo del Consell permita conocer, «qué soluciones va a aportar al caos (reiteró). Hace falta una planificación resolutiva pero el gobierno valenciano no la tiene. No podemos más», al tiempo que calificó la situación en la Vega Baja de «especialmente grave».

Mollà también se refirió a «las corruptelas. Es el ejemplo de lo que pasa en La Murada. Los tribunales hablan y dicen que el vertedero se tiene que cerrar. Ha estado beneficiando a empresarios vinculados al PP. Los residuos se están distribuyendo por diferentes plantas, en una partición oscura y con un decreto que beneficia a Ortiz, que es desconocido que queremos ver»

Organizan el II Foro de Residuos en octubre

La plataforma ciudadana «Albatera, No al vertedero», un movimiento vecinal que se opone a la ejecución del Plan Zonal de la comarca, ha organizado el segundo Foro de Residuos de la Vega Baja bajo el título «Los residuos, el reto de las sociedades avanzadas», el día 4 de octubre a las 19 horas en la Casa de Cultura de albaterense. Esta asociación se reunió hace pocos días con otros plataformas de afectados por los vertederos de la Comunidad Valenciana y acordaron organizar actos de protesta en la capital autonómica así como llevar sus reivindicaciones hasta el Parlamento Europeo.