Elche detecta 52 zonas con riesgo de inundación

El Ayuntamiento de Elche ha detectado un total de 52 zonas con riesgo de inundación en los barrancos y el cauce del río Vinalopó a su paso por este municipio, ocho de ellos considerados “puntos críticos”, según ha explicado la concejal de Emergencias, Manuela Mora.

La edil ha presentado este miércoles un trabajo de campo sobre las zonas inundables, realizado por distintos departamentos institucionales y también desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que ha localizado un total de 52 puntos conflictivos, “que se han clasificado por colores dependiendo de la gravedad de su situación”, según informa en un comunicado el Consistorio ilicitano.

Así, las zonas inundables registradas en la ciudad comprenden el cauce del río Vinalopó y los barrancos del Manchón, Barbasena, San Antón, el Grifo y Los Arcos. La concejal ha explicado que entre estas 52 zonas hay ocho áreas inundables consideradas como “puntos críticos” –en las que la acumulación de agua conllevaría el aislamiento y la incomunicación de viviendas–.

Los puntos con mayor riesgo están localizados en Daimés; en la carretera de Santa Pola; en el camino de El Hondo; en Alzabares alto; en la carretera de Santa Pola dentro del Barranco de San Antón; en el Camino de la Piedra Escrita; el tercer canal de riego en el Barranco de los Arcos y el paso de las vías del AVE.

300 VECINOS

Manuela Mora ha detallado que estos ocho puntos “conflictivos” podrían afectar a alrededor de 300 ciudadanos que viven en esas zonas, mientras que el resto, son puntos a observar y a tener en cuenta pero” nunca han presentado problema”.

Los ocho puntos están actualizados en el sistema de información geográfica de Elche (SIGELX) para que “se pueda consultar con rapidez por todo aquel que lo precise en momento de emergencia”, según ha detallado la edil.

Para llevar a cabo este Plan se han consultado otros estudios y fuentes como el Plan de Inundaciones de Elche del año 1989, el Plan de Acción Territorial sobre la prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA), el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana, el mapa de peligrosidad elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), así como la experiencia de todos aquellos que han trabajado sobre estos temas.