Elche aumentó su parque móvil en 2011 con dos mil vehículos más tras dos años de bajada

Que  sea un síntoma de mejora económica es bastante discutible, lo que no admite discusión es que tal índice de vehículos por habitante, entre los más altos del país, es totalmente insostenible. (Nota del editor)

 

Puede significar que se está ante un nuevo “brote verde” o bien, ante un síntoma de mejora económica a nivel local. Lo cierto es que la evolución de parque móvil de Elche, después de dos años de caída en cuanto a su número, aumentó el pasado año 2011.
Según los datos de Instituto Valenciano de Estadística (IVE) y del Ayuntamiento de Elche, el año pasado el parque móvil ilicitano alcanzó la cifra de 148.366 vehículos. Entre estos se incluyen turismos, tractores, remolques, motos, ciclomotores, autobuses y camiones.
El incremento se produce tras la bajada en su número de los años 2009 y 2010 donde en Elche habían, respectivamente, 146.350 y 145.890 vehículos.
Esta oscilación a la baja se produjo poco después de que la ciudad tuviese matriculados en 2008 un total de 148.996 vehículos, la mayor cifra de su historia, la cual se aproxima a la registrada el año pasado.
Fuentes municipales explicaron que el incremento en el número de vehículos muestra una mejora en la situación económica del municipio, aunque destacaron que “todavía hay mucho que hacer para que la económica se estabilice y vuelva a tener el mismo potencial que antes de que se produjera la crisis actual que padecemos”.

Viviendas
Por contra, los niveles en cuanto a obras de edificación de nueva planta a construir, el pasado año se registró un nuevo descenso en Elche con un total de 142 licencias mientras que en el año 2010 la cifra ascendió a 259, según los datos de IVE. La peor cifra sobre este aspecto en los últimos años se produjo en 2009 con 234.
Lejos quedan los años de gran auge en la construcción de 2006, 2007 y 2008 cuando se concedieron en Elche en cuanto a licencias de obra de nueva planta 2.640, 1.464 y 1.022, respectivamente.
A pesar de este descenso pronunciado del número de licencias, el concejal de Urbanismo, Vicente Granero, alabó la gestión del equipo de gobierno municipal del PP asegurando que el pasado año se registró una reducción del 31% en el número de licencias de obras destinadas a viviendas, pero matizó que la mayor parte de estas licencias se concedieron en el segundo semestre del año, “tras el cambio de gobierno municipal” en la ciudad.
En este sentido, Vicente Granero explicó que en el primer semestre de 2011 se dieron licencias para la construcción de 61 viviendas, mientras que en el segundo semestre la cifra aumentó a 181. Sobre esta cuestión, el concejal de Urbanismo ilicitano abundó e indicó que, en el segundo trimestre del año, el anterior equipo de gobierno del PSOE “no concedió ninguna licencia para viviendas”.

 

Diario “Información”, 19-02-12