El urbanista recomienda aprovechar el entorno del Pantano de Elche y convertirlo en un gran parque comarcal

Las propuestas de Alfonso Vegara también afectan al Pantano de Elche, para el que se plantea su conversión en un parque comarcal que va en la línea del proyecto ya iniciado con el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar. “El Ministerio está haciendo gestiones para la regeneración medioambiental del entorno del Pantano. La reparación de la compuerta ha sido el primer paso, pero queda pendiente la adecuación de caminos, senderos y rutas cicloturistas. Éste es un proyecto cuya licitación esperamos que salga este mismo año”, asegura Alejandro Pérez.

Lo que la Fundación Metrópoli propone va más allá y consiste en conseguir una declaración de todo el entorno del Pantano como paraje natural municipal. “La parte que corresponde a Aspe se encuentra ya en tramitación, con lo que faltaría hacerlo también para la de Elche y configurar así una apuesta turística conjunta de ambos ayuntamientos”, dice Pérez.

El proyecto de regeneración vegetal del Pantano de Elche, en el que el Ayuntamiento dice confiar en su ejecución a pesar de la situación de crisis y los recortes presupuestarios del Gobierno central, está estimado en unos cuatro millones de euros. Este proyecto, según el edil, “ya se presentó al Ministerio y tenemos el compromiso del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, de que va a salir adelante”.

Vía | diarioinformacion.com