El PSPV acusa al PP de no adoptar medidas para preservar el palmeral

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Elche ha hecho hoy un llamamiento a la UNESCO ante la “desprotección” del palmeral ilicitano por parte del gobierno local, del PP, y de la Generalitat, a los que ha acusado de “no adoptar medidas” para preservar los huertos históricos de palmeras.

 

    El portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Elche, Antonio Rodes, quien ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, ha afirmado que en enero próximo “decaerá” la protección del palmeral, pues es la fecha en la que expirará la prórroga aprobada por el Consell en cuanto a la suspensión del otorgamiento de licencias en los huertos de palmeras de la localidad.

    “Estamos a menos de dos meses de que cualquier propietario de huertos pueda presentar su proyecto, que tendrá que ser aprobado”, ha dicho Rodes, quien ha señalado que en menos de sesenta días “se pondrá fecha de inicio a la desaparición de determinados huertos históricos”.

    Tras lamentar que no hay ninguna estrategia prevista para la protección del palmeral por parte del Gobierno autonómico ni local, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE ha hecho un llamamiento a la UNESCO, organismo que declaró el palmeral ilicitano Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2000.

    “Hoy el palmeral está en franco peligro”, según Rodes, quien ha acusado a la Generalitat de “obstaculizar” con trabas burocráticas la aprobación del Plan Especial de Protección del Palmeral, que “sigue sin aprobarse”, pese a haber sido elaborado “hace más de cuatro años”.

    “A día de hoy sigue sin aprobarse por la actitud incomprensible de la Dirección General de Patrimonio, que no da su visto bueno y ni siquiera convoca al órgano que ha de dar el dictamen previo, como es el Patronato del Palmeral”, ha indicado.

    En la misma línea de críticas, ha acusado a la alcaldesa del municipio, Mercedes Alonso (PP), de “mentir” a los ciudadanos, pues la “supuesta sintonía entre el Gobierno valenciano y el Ayuntamiento de Elche sólo ha servido para desproteger el palmeral”.

    Según Rodes, el vencimiento de la prórroga de suspensión del otorgamiento de licencias el próximo enero dejaría como documento regulador el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que “la protección de los huertos de palmeras es claramente insuficiente”.

Diario “Información”, 22-11-11