El PSOE exige a Mercedes Alonso que acabe el Plan Especial del Palmeral

palmeral-historicoEl Ayuntamiento de Elche anunció ayer que antes de final de año tendrá ultimado el Plan Especial de Protección del Palmeral después de que el PSOE criticara al equipo de Gobierno por no facilitar ninguna información sobre el mismo.
Concretamente, ya han pasado dos años desde que Mercedes Alonso llegó a la alcaldía y según denunció ayer el PSOE, “no ha sido tiempo suficiente para que elabore el Plan Especial de Protección del Palmeral”. El portavoz socialista, Antonio Rodes, recordó ayer que “hace seis años que no se reúne el Patronato del Palmeral, que parece que ahora va a moverse con la incorporación de Pablo Ruz”. Por eso quiso recordar que “el Ayuntamiento tiene muchos deberes pendientes, entre ellos elaborar el Plan Especial de Protección del Palmeral”.
El socialista mostró su preocupación ya que “ahora no hay plan alguno que proteja el Palmeral ya que se ha retrasado tanto que la última prórroga finalizó en enero de 2011 y desde entonces el Ayuntamiento no puede negar ninguna licencia de obras”.
Rodes también recordó que “en enero de 2012 el concejal Vicente Granero dijo que en un mes estaría listo el plan, y en junio de ese mismo año Alonso dijo que el plan estaba casi acabado”. No obstante, el portavoz socialista valoró que “ya ha pasado más de un año desde entonces y seguimos sin tener una política proteccionista para el Palmeral”. Por eso, dijo Rodes, “si no hay protección se puede edificar con total impunidad en los huertos urbanos de Elche”. Así las cosas, desde el PSOE pidieron al PP que “defina su intención y acometa el plan especial ya que parece que está esperando a saber qué proyectos privados se quieren poner en marcha para elaborar el planeamiento urbanístico en favor de unos y otros intereses”.
Tras conocer estas críticas el concejal de Infraestructuras y Ordenación Urbana, Vicente Granero, confirmó que “antes de final de año, el Plan Especial de Protección del Palmeral pasará por el pleno”. Es decir, dijo el edil, “vamos a realizar un trabajo en dos años que los socialistas no hicieron en los 32 años que estuvieron gobernando”.
Desde el equipo de Gobierno apuntaron que “lo primero que presentaron los socialistas tras casi 30 años de gobierno fue en 2006, un expediente lleno de deficiencias que como siempre, por dejadez, ni corrigieron”.
Por eso, indicó Vicente Granero, “yo le pediría al señor Rodes que hablara menos y trabajara más, porque cada vez que abre la boca descubre las vergüenzas de sus antecesores socialistas, que querían plantificar una noria de 30 millones de euros en el corazón del Palmeral, a riesgo de perder la declaración de Patrimonio de la Humanidad”.
Granero señaló que “el Palmeral está perfectamente protegido y ya anunciamos hace unos meses que los trabajos municipales con el plan de protección estaban prácticamente acabados, pero estos señores del PSOE como no tiene nada que hacer ni nada que aportar, se dedican a confundir”. “Deberían ponerse a trabajar para aportar soluciones a la ruina que han dejado en Elche”, sentenció Vicente Granero.