El presupuesto de los parques de El Hondo y Las Salinas rondará los dos millones

Las juntas rectoras de los parajes aprueban las cuentas, cuyo montante principal se destina a mantenimiento.

Los parques naturales de El Hondo y Las Salinas acogieron ayer la celebración de sus respectivas juntas rectoras, que aprobaron un presupuesto para este año que ronda los dos millones de euros en global (850.000 para el paraje salinero y más de un millón para el enclave de interior).

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, entidad responsable de ambos parajes, explicaron a este periódico que la mayor parte del presupuesto es destinado al mantenimiento de los parques. En el caso de las salinas, según la directora Paloma Gómez Ossorio, “el grueso del presupuesto se destina a mantenimiento y conservación, que en se llevan 535.000 euros. Dentro de esta partida, la Conselleria de Medio Ambiente asigna 150.000 euros en ayudas a la Comunidad de Regantes de Carrizales, para el mantenimiento de las condiciones hídricas del parque; 237.000 euros a conservación y mantenimiento del espacio natural y 147.500 euros al Plan de Vigilancia contra Incendios”.

La segunda partida en importancia es la de “uso público”, en concreto, la promoción, investigación y trabajos técnicos del parque, a la que se destinan 181.537 euros. El objetivo de la inversión es fomentar la colaboración con las asociaciones de Elche y Santa Pola, para dar a conocer el parque entre los habitantes del entorno.

Por último, Paloma Gómez destacaba el proyecto de equipamiento y electrificación del nuevo pozo para aprovechamiento ambiental de agua salobre, con una inversión de 130.000 euros, con lo que se consigue mantener llena la charca próxima al Centro de Visitantes de Santa Pola.

En el caso del parque natural de El Hondo, donde la Conselleria de Medio Ambiente destina más de un millón de euros, cerca de 500.000 pertenecen a las ayudas o indemnizaciones que se ofrecen principalmente a Riegos de Levante y una pequeña parte a la Comunidad de Regantes de San Felipe Neri.

En El Hondo también se destinan unos 150.000 al Plan de Vigilancia contra Incendios. Según algunos asistentes a la reunión de ayer, consultados por este diario, el debate se centró como es habitual en la petición por parte de los regantes de mayores ayudas. El encuentro se resolvió sin mayores problemas.

Situación
En la reunión también se detalló la situación de El Hondo. Fuentes del parque informaron de las actividades de control que se están realizando para detectar cuanto antes cualquier posible caso de botulismo que, se asegura, no se ha producido hasta el momento.

Vía | diarioinformacion.com