El presidente de Pescanova estima una producción de 77.589 toneladas de langostino en 2014

EXPROPIACIÓN FORZOSA PARA AMPLIAR LA PISCIFACTORÍA DE RODABALLO
El grupo Pescanova obtuvo una ganancia de 32,1 millones de euros durante el año pasado, un 24,9% más que en 2008, según informó la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio se sitúa en 1.473 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,7% con respecto al ejercicio anterior.

El EBITDA (resultado bruto de explotación) fue de 149,7 millones de euros, monto que representa un aumento del 8,2% con respecto a 2008, indica el informe financiero difundido por la entidad.

Pescanova atribuyó estos resultados a la consolidación del negocio de la pesca y al buen comportamiento de las inversiones realizadas en los últimos años en acuicultura, que “han reforzado y diversificado la integración vertical del grupo” con actividades de cultivo de langostino, rodaballo, tilapia y salmón.

De acuerdo con Manuel Fernández de Sousa-Faro, presidente de la compañía, “Son los mejores resultados de nuestros 50 años de historia”.

En 2009 las ventas de Pescanova en los mercados internacionales alcanzaron el 47% del total, el mayor porcentaje en la trayectoria de la empresa. En concreto, un 12% de las ventas corresponden a Estados Unidos, un 24% a Europa (excluyendo España) y un 11% a otros países, informó la agencia Europa Press.

El año pasado, la firma multinacional aumentó su capital en 100 millones de euros, con el propósito de fortalecer la empresa y aprovechar nuevas oportunidades en un mercado en crecimiento, como es la alimentación procedente de la proteína marina. Mientras que esta semana aprobó la emisión de bonos convertibles por otros 100 millones de euros . Con ambas operaciones, Pescanova fortalece sus recursos financieros y diversifica sus fuentes de financiación.

En tanto, Fernández de Sousa-Faro explicó que “mientras no cambie la situación y las expectativas del negocio concreto de cría de rodaballo en Touriñán”, la inversión “no es atractiva”.

En cuanto a los principales proyectos, el presidente de Pescanova se refirió a tres especies de cultivo: el langostino, el rodaballo y el salmón. Sobre la proyección de producción de langostino para 2010, el empresario comentó que se estima en 64.348 toneladas -en 2009 se vendieron 47.111 toneladas- y en 2014, en 77.589 toneladas.

En relación con el rodaballo, la multinacional producirá 10.000 toneladas en 2012, lo que supondrá más del 50% de esta especie de cultivo en Europa. Y se prevé producir 22.931 toneladas de salmón en 2010, alcanzando las 72.817 toneladas en 2014.

La semana pasada, la Xunta de Galicia inició los trámites para la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para realizar la ampliación de la piscifactoría de rodaballo que Insuiña S.L. (filial de Pescanova) tiene en la playa de Lago, en Xove (Lugo).

El Diario Oficial de Galicia publicó la resolución por la que se abre a información pública el expediente para el embargo de los terrenos al considerar que la aprobación del plan sectorial “comporta la declaración de utilidad pública -de la superficie afectada- para los efectos de expropiación forzosa”.

Los titulares de los bienes afectados y todas las personas y entidades interesadas tienen 15 días de plazo para presentar las alegaciones que consideren oportunas ante la Dirección General de Ordenación y Gestión de los Recursos Marinos.

Vía | fis.com

Relacionado | Expropian terrenos para piscifactoría de Pescanova | Pescanova amplía capital en 100 millones de euros


> Comparte este artículo en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Global_Peace_Index