El PP rechaza en el Congreso una estrategia nacional para frenar la plaga del picudo

PICUDO ROJOLa Proposición No de Ley, apoyada por el resto de grupos, apostaba por colocar a Elche como municipio piloto de un plan por fases a nivel estatal

J. M. Grau 19.11.2014 | 03:33

El grupo del Partido Popular votó ayer, en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, en contra de una Proposición No de Ley (PNL), presentada por Compromís-Equo, que auspiciaba una estrategia nacional para luchar contra el picudo rojo. La PNL fue apoyada por todos los grupos, pero rechazada por los votos en contra del PP.

Tanto Compromís como el PSOE (que presentó a su vez una enmienda para que se reabriera la Estación Phoenix, que también fue rechazada), desde Elche, criticaron esta postura del PP ante un problema tan grave.

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, tachó de «lamentable» que el grupo popular hubiera votado en contra de elaborar un plan estatal de lucha contra el picudo rojo, «teniendo en cuenta el alcance de la plaga y la necesidad de que exista una respuesta global en este problema que sufre especialmente el municipio de Elche, que cuenta con el palmeral más grande de Europa».

Para este diputado el grupo popular, «con un criterio exclusivamente partidista, se ha negado a aceptar esta PNL de Compromís que propone cómo desarrollar el plan por fases, que concreta estrategias que se podrían llevar a cabo, que pide ayudas para las administraciones y para particulares y que propone Elche como municipio piloto para la aplicación del plan».

Para Compromís, el grupo popular tenía en sus manos aprobar una propuesta «en positivo, una propuesta seria, avalada desde el punto de vista científico, con el único objetivo de establecer un plan efectivo en la lucha contra el picudo rojo, pero una vez más se ha negado a hacerlo y hemos perdido la oportunidad de marcar un punto de inflexión en la conservación y salvaguarda de nuestro palmeral».

Mientras desde el PSOE, que había propuesto un convenio a tres bandas para reabrir la Estación Phoenix, el candidato socialista a la Alcaldía, Carlos González, mostró su preocupación por el «enorme desinterés que el PP está mostrando a todos los niveles con respecto el Palmeral. Es necesario tomarse en serio nuestro patrimonio y señas de identidad y por lo que demuestran con sus hechos y sus decisiones, para el PP, el Palmeral es irrelevante».

Asimismo, la edil socialista María Dolores Asencio denunció ayer que el Patronato del Palmera hace dejación de funciones, denunció que existen numerosas palmeras con picudo en el Palmeral histórico y volvió a recordar que desde 2006 no se reúne el citado patronato (lo hará el próximo lunes) y que éste se convoca a petición de la Generalitat, por lo que el PSOE cuando gobernaba en Elche lo pidió pero no se le hizo caso.

Fuente: Diario Información 19/11/2014