El PP exige a Interior que dé marcha atrás con el uso del casco para ciclistas en ciudad

El equipo de gobierno considera que la medida puede poner en peligro la política de fomento de la bicicleta.

El equipo de gobierno ha decidido dar un paso al frente y se ha posicionado al lado de los ciclistas, hasta el punto que al pleno municipal del lunes 27 llevará una moción en la que pide al Ministerio del Interior que “reconsidere” la modificación del Reglamento General de Circulación en lo que respecta al uso obligatorio del casco para los usuarios de las bicicletas en vías urbanas. No en vano, propone que se establezca únicamente como recomendación.
El concejal de Coordinación, Antonio Luis Martínez-Pujalte, explicó ayer que, con esta moción, el equipo de gobierno pretende dar respuesta a las numerosas peticiones que han recibido en este sentido por parte de la ciudadanía y, fundamentalmente, por parte de los usuarios de Bicielx, así como por Margalló-Ecologistes en Acció.
El edil reconoció que “somos conscientes de que la preocupación del Ministerio del Interior es mejorar la seguridad de los ciclistas, pero creemos que ese objetivo no compensaría los perjuicios que se producirían, ya que se desincentivaría el uso de la bicicleta en detrimento de otros medios de transporte de más peligrosos”. De hecho, en la propia moción se detalla que “esta medida podría poner en peligro la política de fomento de la bicicleta en la ciudad”. Martínez-Pujalte también incidió en que “la accidentalidad ciclista en las vías urbanas es relativamente baja, y el casco no evita que se produzcan accidentes, y también la mortalidad en siniestros de este tipo es muy baja”.
Paralelamente, señaló que, “en las ciudades europeas en las que la utilización de la bici está más extendida que en España, no se establece la obligatoriedad del casco, por lo que creemos que esta propuesta debería quedar sólo como una recomendación”. En este sentido, recordó que ya ha habido otros ayuntamientos del PP que se han pronunciado en el mismo sentido que Elche, como Madrid, y que en la misma situación se encuentran otros municipios de la provincia.
Ante este escenario, el responsable municipal de Coordinación pidió a los otros dos grupos políticos con representación municipal -el PSOE y el Partido de Elche- que den su apoyo a esta moción.